23 de enero de 2020
23.01.2020
Borrasca Gloria

El antes y el después: El efecto esponja de l' Albufera ante grandes temporales como Gloria

23.01.2020 | 10:15

Las imágenes del satélite Sentinel del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea muestran, con la coloración más intensa, la acumulación de agua en el Parc Natural de l'Albufera después de dos intensos días de lluvia de la borrasca Gloria. La importante subida del nivel -hasta 40 cm por encima de lo habitual- ha sido absorbida por la marjal y los campos de arroz por el efecto esponja o laminador que tiene el humedal evitando daños mayores en las poblaciones colindantes. De ahí la insistencia de los expertos en su preservación, pues es un escudo ante precipitaciones torrenciales y que puede ayudar a mitigar las consecuencias del cambio climático.


El temporal Gloria que ha azotado a la Comunitat Valenciana desde el pasado domingo ha descargado fuertes precipitaciones, nieve y viento a lo largo y ancho del territorio valenciano bloqueando caminos con carreteras cortadas. La borrasca Gloria ya se ha cobrado cinco víctimas mortales y pérdidas millonarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.