La gripe se ha convertido ya en epidemia en la Comunitat Valenciana con 119,5 casos registrados por cada 100.000 habitantes la pasada semana. El dato, recogido por el Sistema de vigilancia de la gripe de Salud Pública, supone que en solo siete días (de la segunda a la tercera semana del año) el número de personas afectadas ha subido un 172 % superando con holgura el umbral de 52,6 casos por 100.000 habitantes que los expertos habían establecido para hablar de «epidemia».

Si la vuelta al colegio de los más pequeños el día 7 de enero fue el disparadero para que el virus empezara a propagarse con más rapidez, los pasados días de frío y de temporal (que implican permanecer más tiempo en sitios cerrados) han terminado de impulsar la epidemia que, por ahora, está «calcando» su progresión de 2019: el año pasado en la tercera semana del año se registraban 118 casos por 100.000 habitantes.

La onda epidémica ha empezado pero lo que los expertos no se atreven a predecir es ni cuándo acabará ni cómo de virulenta será. Echando la vista atrás, el año pasado se considera que la epidemia fue benévola con una incidencia máxima de 224,2 casos por 100.000 habitantes al igual que en 2018 que el pico máximo se quedó en 165 casos. En la temporada 2016/2017, sin embargo, la gripe se dejó notar con un pico máximo a mediados de enero de 294 casos por 100.000 habitantes. En estos casos, las tasas por edades incluso pueden llegar a triplicarse.

Los niños de 5 a 14 años, los más afectados

Es lo que está pasando en estos momentos con los niños de 5 a 14 años, los más afectados por ahora por la epidemia de la gripe. Según los datos detallados ofrecidos por el último boletín del Servicio Epidemiológico, en esa franja de edad la tasa de casos asciende considerablemente y roza los 200 casos por 100.000 habitantes. Los niños de hasta 4 años y los jóvenes y adultos de entre 15 y 64 años están en una tasa de afección de 150 casos por 100.000 habitantes que baja considerablemente para los mayores de 64, uno de los grupos de riesgo y a los que va dirigida específicamente la campaña de vacunación contra la gripe.

Coincidencia con la vacuna

De si esta temporada la gripe se va a comportar de una u otra manera depende mucho de los tipos de virus circulantes y si la Organización Mundial de la Salud acertó en las recomendaciones que hizo para fabricar la vacuna de este año. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, por ahora las cepas del gripe que más están circulando son las de la gripe A (66 %) Sin embargo, dentro de este virus hay multitud de subtipos diferentes y según si concuerdan más o menos con los incluidos en la vacuna, se estará ante una campaña más o menos fuerte de gripe. Por ahora, desde el Instituto de Salud Carlos III que coordina el servicio de vigilancia de la gripe «aún no se ha determinado la concordancia de estos grupos con las cepas vacunales de la temporada 2019-20».

Afección en hospitales

Los casos, tal como hicieron notar fuentes sanitarias a principios de semana, se estaba dejando notar ya en los hospitales valencianos que han arrancado el año con colapso y problemas en las Urgencias por el aumento de problemas respiratorios y de descompensaciones de personas mayores y de pacientes crónicos, aun incluso de la llegada de la epidemia. Ayer volvió a ser un día complicado y en centros como en La Fe, el flujo de pacientes en Urgencias fue continuo. A las 20 horas, de hecho, el servicio estaba «lleno» según fuentes sindicales y había una decena de personas esperando tener cama en planta.

Desde la Conselleria de Sanidad apuntaron ayer que los casos de gripe más grave, es decir, los que requieren ingreso son por ahora residuales y solo representan el 0,5 por 100.000 habitantes, la gran mayoría personas de grupos de riesgo.

Aún así, y según datos del Instituto Carlos III, durante la temporada 2018-2019 la gripe obligó a hospitalizar a 35.300 personas en toda España, se atendieron cerca de medio millón de casos «leves» en Atención Primaria y 6.300 muertes estuvieron directamente relacionadas con el virus de la gripe.

La tasa en España, por encima del 200

Como es habitual, la afección de la gripe en la Comunitat Valenciana es algo más tardía al resto de España donde, según los últimos datos disponibles, la tasa global de incidencia se eleva a 203,1 casos por 100.000 habitantes.

Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, el virus que está circulando de manera predominante es el A(H1N1)pdm09. En Europa la situación es similar y en la segunda semana del año la actividad gripal también va en aumento. La mayoría de los virus de la gripe detectados a nivel mundial son también del tipo A (62%), con un 68% de A(H3N2) entre los subtipados.