La Sindicatura de Cuentas fiscalizará en 2020 las liquidaciones de los contratos de concesiones sanitarias y, entre otros, las cuentas de la Vila-joiosa, Torrevieja, la Agencia Tributaria Valenciana, el Instituto Valenciano de Finanzas y el Consorcio Hospital General Universitario de València

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana fiscalizará en 2020, dentro de su control a las entidades locales, las cuentas de los dos ayuntamientos de mayor población que no han rendido su cuenta general en la fecha de elaboración del programa de actuación de 2020. Serán objeto de revisión las cuentas de 2018 y la gestión de subvenciones de 2019.

También en el ámbito local, la Sindicatura auditará el endeudamiento del Ayuntamiento de València en 2018 y 2019. Igualmente, este año también analizará grandes entes dependientes de la administración local, como el Consorcio de Residuos Área C3/V1 o los ingresos por transporte de viajeros y de tesorería de la EMT en 2019.

Continuará ejerciéndose la fiscalización del control interno de los ayuntamientos con población comprendida entre 20.000 y 25.000 habitantes, con una nueva remesa de diez ayuntamientos. A la vez, en los de más de 10.000 habitantes se finalizará la auditoría de las actuaciones en materia medioambiental, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, en colaboración con el Tribunal de Cuentas se llevarán a cabo un informe especial sobre los reconocimientos extrajudiciales de créditos y una auditoría horizontal sobre la implantación de la administración electrónica.

Los controles sobre ciberseguridad también tendrán peso en el programa anual de actuación de 2020 tanto en cuanto a la EMT como en los 15 mayores ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, después de ampliarse la auditoría para cubrir todos los municipios con población superior a 50.000 habitantes.

En el ámbito autonómico, como de costumbre, serán fiscalizados las cuentas generales de la Generalitat y también lo continuarán siendo los de las Corts, una institución que desde 2015 viene ofreciéndose a ser auditada por la Sindicatura.

Además, la Sindicatura hará una revisión especial de las liquidaciones de los contratos de concesiones sanitarias y auditará la legalidad en la contratación, entre otros, de Turismo Comunidad Valenciana, Circuito del Motor y Promoción Deportiva y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo.

También en el ámbito autonómico, la Sindicatura de Cuentas estudiará, a través de las auditorías operativas, la eficiencia del Plan para reducir las listas de espera en la asistencia sanitaria y finalizará los informes sobre el Plan de Transformación Digital de la Generalitat o el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora). También emitirá un informe especial sobre dependencia en colaboración con el Tribunal de Cuentas.