«Es falso que estas casas se construyeran para especular. ¡Si algunas se levantaron hace más de cien años! Las pusieron en pie los carabineros». Mari Carmen, una de las vecinas de la arrasada primera línea de la playa de les Deveses de Dénia, lamentó ayer que a estas viviendas se las meta en el mismo saco de los chalés y apartamentos de la presión urbanística sobre el litoral. «Aquí no ha habido especulación. Son casas de familias. La nuestra se construyó en el 57. Yo vine por primera vez cuando tenía un año. Pero las dos que están al lado son de 1909. El problema es que aquí antes había más de cien metros de ancho de arena y ahora no queda nada», advirtió esta propietaria.

Los vecinos de les Deveses están acostumbrados a buscarse la vida. Hace tres años, cuando otro temporal menos intenso que la devastadora borrasca Gloria ya tiró las terrazas porticadas que dan al mar, se apresuraron en volverlas a levantar. Ayer revisaban los tremendos daños con un arquitecto y un aparejador.

Estos técnicos se pondrán en contacto con el Servicio Provincial de Costas y trasladarán que las viviendas no pueden seguir en el actual estado precario y, algunas, de ruina y que urge reconstruirlas. Los propietarios afectados valoraban que los técnicos ejercieran una acción conjunta ante Costas para facilitar los trámites.

Estos vecinos también exigen desde hace años que se lleve a cabo una regeneración con espigones que fijen la arena. Que su playa sufra una imparable regresión se debe, de hecho, a que se crearon diques para evitar la erosión en la colindante playa de l'Almadrava. El litoral es, como explicaban ayer estos residentes, como una manta corta. Si se tapa la cabeza se descubren los pies. A les Deveses le tocó la peor parte. Las erradas regeneraciones han dejado desnudo y desprotegido este tramo litoral de Dénia.