24 de enero de 2020
24.01.2020

El Consell aprueba el decreto de ayudas para paliar los daños de Gloria

Los municipios valencianos afectados dispondrán de un plazo de 45 días hábiles

24.01.2020 | 12:44
Ximo Puig, acompañado de Joan Ribó, visita en El Perellonet las zonas afectadas por el temporal causado por la borrasca Gloria.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos en la Comunitat Valenciana por el temporal marítimo, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros de esta semana, con el fin de que se pueda volver a la normalidad lo antes posible en las zonas afectadas.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que los municipios afectados dispondrán de un plazo de 45 días hábiles, en cuanto se publique este decreto, para presentar sus estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos.


Además, se ha acordado instar al Gobierno de España a declarar los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia, y solicitar la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.

Oltra ha recordado que, cuando se aprobaron esos planes, el PP calificó estos instrumentos como "exagerados" y propios del "esencialismo ecológico", y ha añadido: "ahora va y resulta que a lo mejor nos quedamos hasta cortos".

La vicepresidenta ha manifestado que no hay ninguna otra autonomía que haya hecho un esfuerzo como el de la Comunitat Valenciana para atender los "cuantiosos" daños de la DANA, que va desde ayudas directas a particulares para bienes de primera necesidad a ayudas a los Ayuntamientos y ayudas por daños en las viviendas.

Ante las críticas del PP por el retraso en el pago de las ayudas de la DANA, Oltra ha pedido que se haga un "ejercicio de perspectiva", pues ha explicado que el Consell Botànic tuvo que poner en marcha ayudas por temporales de dos o tres años antes que el Consell del PP no había tramitado.

Preguntada por la visita de este sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la provincia de Castellón para comprobar los daños del temporal, ha señalado que entra dentro de la normalidad institucional y de la preocupación del Gobierno de España por las zonas afectadas.

Respecto a las ayudas que va a poner en marcha la Generalitat por la borrasca Gloria, los municipios afectados deberán presentar un informe de la amplitud del fenómeno meteorológico en el término municipal del temporal, además de la anterior documentación.

Para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños, los municipios afectados podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, en su caso, de las Diputaciones provinciales.

Las solicitudes presentadas por parte de las Corporaciones locales, así como las evaluaciones de daños de los bienes y mobiliario urbano titularidad de la Generalitat y de su sector público, serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, que efectuará una estimación económica y la elevará a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell.

El PP pide a la Generalitat que apruebe el mecenazgo medioambiental

El PP ha reclamado a la Generalitat Valenciana que apruebe el mecenazgo ambiental y que pida fondos europeos para salvar la Albufera. Para ello, ha registrado dos iniciativas en Les Corts vinculadas con el medio ambiente y la protección del parque natural, para que la Generalitat "se involucre activamente, de una vez, en la protección de La Albufera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.