Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos

El Consell planta cara a Montero y exige los 281 millones del IVA de 2017

Soler entiende a la ministra, pero se alinea con las autonomías del PP que reclaman la deuda - "Ese dinero se nos debe y lo necesitamos"

La ministra María Jesús Montero, el pasado martes. efe/hidalgo

Un cambio normativo del entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) dejó a las autonomías sin el ingreso del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017. Dos años largos después, el asunto continúa coleando y generando polémica y bronca política.

La sucesora en el cargo, María Jesús Montero, fue taxativa el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Esta medida decayó», dijo sobre el intento realizado en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 para resarcir a las comunidades del dinero burlado.

No son cantidades pequeñas. En el caso de la Comunitat Valenciana están en juego 281 millones de euros. Y el Consell no está dispuesto a dejarlos escapar. Aunque ello suponga alinearse con comunidades gobernadas por la derecha y situarse frente a la ministra socialista y excompañera de batallas de Vicent Soler cuando era consejera de Hacienda en Andalucía. «Esos recursos se nos deben y los necesitamos», afirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda sobre el mes de IVA desaparecido, cuyo pago continuarán exigiendo.

La decisión ahora de la ministra tiene una explicación técnica, pero también un contexto político (y casi personal).

Sucede que la propuesta de Montero de 2019 fue ridiculizada por dirigentes del PP durante el debate de presupuestos bajo el argumento de que proponía un año con trece mensualidades de IVA.

Aquella crítica escoció y ha dejado secuelas. La ministra ha recordado después cada vez que surgía la reivindicación de ese pago desde autonomías gobernadas por la derecha que estas formaciones habían rechazado la solución prevista y se habían mofado de ella.

No obstante, más allá de resquemores políticos, existen criterios técnicos de peso, aseguraban ayer especialistas consultados por este diario. Montero explicó al respecto que el sistema de financiación se liquida dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. Así, «el daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019», dijo. Al no aprobarse el proyecto de Presupuestos, ya no habría posibilidad de deshacer el entuerto creado por Montoro.

El departamento de Soler «entiende» a la ministra cuando dice que el pago se tendría que haber realizado en 2019, pero «al mismo tiempo estamos convencidos de que el ministerio encontrará la fórmula para hacerlo efectivo».

La síndica del grupo popular y presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado hoy la presentación de una declaración institucional que llevará al pleno del 5 de febrero "para que las Corts exijan al Gobierno de España la devolución del IVA que debe a la Comunitat Valenciana".

Bonig se ha pronunciado así después de que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, haya señalado que el IVA que se debe a las CC AA de 2017 debería haberse solucionado en 2019 y que al no haberse aprobado el proyecto de presupuestos la medida ha decaído y no se ha podido atender.

La presidenta del PPCV ha indicado que los valencianos "no podemos ni debemos permitir esta nueva tomadura de pelo" y ha mostrado su confianza en que todos los grupos parlamentarios "estarán de acuerdo con esta iniciativa, en interés directo de los valencianos y en exigencia de algo que nos corresponde".

Bonig ha recordado que en 2018 el Consell del Botànic comprometió su voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (en la votación sobre déficit y techo de gasto) a condición de que se devolviera el IVA a la Comunitat Valenciana.

"El resultado fue un nuevo engaño del Gobierno de Sánchez y un voto de confianza del Consell que no se debería haber dado porque es notorio que Sánchez nunca cumple con la Comunitat", ha indicado la presidenta del PPCV. "Sánchez solo invita a la Comunitat Valenciana a recortes", ha añadido.

Por ello, Bonig ha insistido en la importancia de la unidad para reclamar los 281 millones de euros que se deben a los valencianos. "Puede que para la ministra no sea mucho dinero, pero para la Comunitat Valenciana lo es. Dinero para servicios públicos, dependencia, sanidad, educación", ha indicado. Asimismo, ha señalado que el Consell “debe alzar la voz” y ha recordado que “contiuamente se queja de la falta de dinero, por lo que no puede agachar la cabeza”.

Cargos de PP y Cs de Andalucía y Galicia exigieron tambiénel pago del IVA de 2017. «¡Qué jeta, qué morro y qué cara!», dijo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Compartir el artículo

stats