24 de enero de 2020
24.01.2020
Accidente del metro

Cuatro acusados por el accidente del metro admiten los hechos y evitan el juicio

Los exdirectivos aceptan un año y diez meses de cárcel, lo que exime de responsabilidad a los otros cuatro acusados, entre ellos la exgerente Marisa Gracia

24.01.2020 | 09:23
Monumento en honor a las víctimas del accidente del metro de València.

Cuatro de los acusados por el accidente del metro del 3 de julio de 2006 han aceptado los hechos de los que se les acusa y han exculpado a los otros cuatro acusados, por lo que evitan el juicio del accidente del metro que debía comenzar el próximo lunes, según ha adelantado el periódico «Las Provincias» y ha podido confirmar Levante-EMV. Los cuatro exdirectivos que han admitido los hechos son Vicente Contreras, exdirector adjunto de Explotación de FGV; Francisco García, exdirector técnico; Sebastian Argente (jefe de la Línea 1)  y Juan José Gimeno, exresponsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación. Los cuatro acusados aceptan una pena de un año y diez meses de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos directivos en empresas ferroviarias.

Los hechos admitidos por los cuatro imputados son un delito contra los derechos de los trabajadores (por el fallecimiento del maquinista y la interventora del tren en el siniestro) junto a cuarenta y tres delitos por homicidio imprudente y otros 47 de lesiones por imprudencia, agravados por ser imprudencia profesional, en el ejercicio de sus funciones en FGV, según el escrito de acusación que presentó la Fiscalía.

La autoinculpación de estos cuatro acusados exime de responsabilidad a los otros cuatro exdirectivos acusados, entre ellos la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, Luis Miguel Domingo Alepuz (jefe de talleres de València Sud), Manuel Sansano exdirector de Operaciones y Francisco Orts, responsable de la dirección de estudios y proyectos, el departamento sobre el que recayó la supervisión de los trabajos de instalación del sistema de frenado, aunque bajo la férrea tutela de Contreras y García. 

De esta manera, se evita la celebración de juicio que estaba previsto que arrancase este lunes en la Audiencia de Valencia, casi 14 años después desde que ocurrió el siniestro y tras una larga instrucción judicial que ha incluido tres archivos de la magistrada instructora y la orden de la Audiencia para reabrir el caso.

El acuerdo inicial tendrá que ser ratificado el lunes en el comienzo de la vista.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, se ha mostrado "contenta" con el acuerdo alcanzado: "Me quedo con que la dirección de la empresa ha reconocido que lo ha hecho mal". "Al final se hace justicia y la empresa reconoce que la culpa no fue del conductor, sino de las personas que deciden", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.