El diputado provincial Xavi Rius ha reclamado la dimisión de la cúpula de su formación, Iniciativa del Poble Valencià, el partido del que forma parte la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, aunque ella no ocupa ningún cargo orgánico. Rius ha denunciado en diferentes ocasiones «irregularidades» en la dirección permanente del partido, de la que forman parte los portavoces, Miquel Real, Mireia Mollà y Francisco Garcia, el secretario de Organización, Emili Mira, y el de Finanzas, Toni Planells, de los que pide la dimisión.

Asegura que con sus decisiones han perjudicado sus intereses como persona y cargo público. «Solo me queda la denuncia pública viendo como desde hace cuatro meses se han vulnerado los derechos, se ha mentido, obstaculizado la participación y la información y ahora la permanente obvia y censura a los órganos de control», afirma Rius. Añade el diputado que como militante fundador de IdPV manifiesta la repulsa «por las actitudes de estas personas y pide su dimisión inmediata ya que deterioran gravemente el funcionamiento de Iniciativa que ya ha generado bajas y necesita reconducirse sin su presencia».

Rius asegura que si no hay dimisión instará un expediente disciplinario y además estudiará recurrir a la vía judicial.

En junio denunció al comité de agravios de su partido la interpretación que se hizo de los estatutos en el proceso de elección de diputados provinciales al entender que se intentaba minimizar el apoyo que había recibido de los concejales de su partido judicial ampliando ese ámbito y con la adopción de un criterio de avales mínimo.

Añade que después se hizo una votación con este sistema pervertido y tras imponerse él mismo, la secretaría de Organización alegó problemas técnicos para convocar una segunda. Sobre ambas denuncias, el comité interno acabó dándole la razón y admitiendo irregularidades. También denuncia que esas resoluciones han permanecido «censuradas» desde septiembre hasta ayer mismo.

Añade que el órgano puesto en cuestión (la permanente) por su comportamiento y actuaciones irregulares y en concreto la secretaría de organización «se han otorgado una competencia sobre el órgano al que deben dar cuenta».