La titular del juzgado de Instrucción 39 de Madrid ha citado como imputado -ahora, investigado- al mando del Cuerpo Nacional de la Policía que ha dirigido las principales investigaciones contra la corrupción que han salpicado en los últimos años al PP nacional y al de la Comunitat Valenciana, el inspector Manuel Morocho.

Estas diligencias parten de una querella que presentó en 2019 Pablo Crespo, considerado como el número dos de la organización criminal que dirigía el empresario Francisco Correa, contra este jefe policial y un segundo agente que participaron en la investigación que permitió desmantelar la trama Gürtel en 2009 y sus ramificaciones en València. Crespo acusa a ambos de un presunto delito de falsificación de documentos públicos.

Según recoge el auto de imputación, al que ha tenido acceso Levante-EMV, la magistrada Belén Sánchez ha estimado finalmente el recurso que presentó Crespo después de que la magistrada no accediera a citar a los imputados. Ahora, la jueza acepta «el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de Crespo, recurso al que también se ha adherido el ministerio fiscal», afirman en la resolución.

Los dos agentes imputados deberán comparecer en el juzgado el próximo jueves 30 de enero a partir de las 9:30 horas. Unas semanas después este mando policial comparecerá ante la jueza que investiga a Francisco Camps por las irregularidades de la Fórmula 1 para que certifique sus investigaciones.

Además, el juzgado también ha acordado la citación en calidad de testigos de hasta 24 agentes de la Policía que han participado en distintas operaciones contra la corrupción. Los policias han sido requeridos para que comparezcan ante la instructora el mismo día 30 a partir de las 11:30 horas, una vez hayan declarado los imputados.

Por otra parte, la magistrada ha enviado un oficio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) para que remita las grabaciones audiovisuales testimoniadas de los dos policias imputados durante el juicio de la pieza separada de la Gürtel valenciana que juzgó los contratos de Fitur con el grupo Correa.

Este fue el primer juicio que se celebró en España contra Gürtel y que acabó en condena. Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo y expresidenta de les Corts, fue condenada a nueve años de prisión en este juicio.

La instructora no solo se ha interesado por este juicio. El juzgado también se ha dirigido a la Audiencia Nacional para que remita copia de los juicios que se han celebrado por la caja B del PP.

Morocho es un reputado mando policial, muy respetado por jueces y fiscales, que ha participado en las principales investigaciones contra la corrupción en la Comunitat. Ha trabajado en las de la Fórmula 1, la visita del papa a València, la caja B o el asunto de los trajes, del que Camps y Ricardo Costa resultaron absueltos por un jurado popular.

El sumario de Gürtel desveló que un agente llamó a Camps para advertirle de la investigación y, al parecer, fue el propio Morocho, quien ya fue imputado pero el juzgado acabó archivando la causa.