Una borrasca tan brutal como Gloria lo remueve todo. También la pesca. Los pescadores de Calp, tras el parón obligado por el temporal, han atrapado en sus redes «una barbaridad» de pescado. El secretario de la cofradía calpina, Santos Pastor, explicó ayer que las barcas están llegando a puerto cargadas de corvinas, lubinas y doradas, que son especies que se crían en las piscifactorías.

El temporal ha destrozado estas granjas marinas. Los peces nadan libres. Pero el violento oleaje también ha sacudido el fondo marino. Estos días han aumentado las capturas de especies que habitan en las profundidades, como las galeras. En cambio, la pesca de la gamba roja sigue siendo escasa. Eso sí, llegar con los barcos repletos de especies de piscifactoría no renta. «Se subastan a precios ínfimos», indicó Pastor.

El kilo de corvina, lubina y dorada alcanza como mucho los dos euros. Los marineros hacen un esfuerzo titánico. Las capturas, en cantidad, son extraordinarias. Pero no compensa.

El secretario de la cofradía de Calp precisó que el jueves se subastaron 1.622 cajas de pescado. Cada caja pesa entre cuatro y cinco kilos. Lo normal es que se subasten entre 600 y 700. Por tanto, las capturas se han multiplicado por 2,5. Pastor afirmó que los pescadores también están encontrando mucha basura en el mar.

Mientras, la conselleria ha enviado a todas las cofradías valencianas una circular para pedirles que sus embarcaciones de pesca avisen si encuentran a la deriva una granja marina. El temporal ha hecho estragos en el sector de la acuicultura. Han aparecido jaulas de piscifactorías varadas en la costa y otras están perdidas en el mar.

Daños de 1,3 millones en Calp

Los ayuntamientos y los puertos y clubes náuticos ya empiezan a poner cifras (cifras millonarias) al desastre de Gloria. El temporal ha dejado sólo en la playa y el paseo de la Fossa de Calp daños que suben a 1.340.000 euros. La junta local de gobierno (PP y Ciudadanos) aprobó ayer pedir a la Generalitat y al Gobierno de España que incluya a este municipio entre los declarados como zona catastrófica. Mientras, el club náutico de Xàbia ha sufrido daños que asciende a medio millón de euros.