La construcción de la presa de Montesa para regular el caudal que el Cànyoles aporta al Xúquer a través del Albaida es un proyecto de envergadura que no se prevé acometer a corto plazo y, como solución alternativa que se podría ejecutar de forma más inmediata dado que resulta mucho más económica, la CHJ plantea y, de hecho, la dirección técnica ya mantiene conversaciones con el Adif, la construcción de un viaducto que permita desviar el actual trazado de la línea del ferrocarril y aumentar la capacidad de embalse de la presa de Bellús.

El alcalde de Alberic se mostró contundente al señalar que hay que dar solución a este problema «y buscar la fórmula de que Bellús se pueda utilizar a pleno rendimiento» y defendió que «la construcción de ese viaducto sería la solución más inmediata». Toño Carratalá reivindicó que la Administración central declare de urgencia este proyecto para evitar en los posible que se repiten este tipo de inundaciones en Alberic.

Por otra parte, Carratalá exigió ayudas de la Administración para hacer frente a los daños. «Entiendo que es prioritario que se actúe en las zonas turísticas, pero no hay que olvidar que Alberic ha sido uno de los municipios más afectados y se debe tener en cuenta», comentó, mientras señalaba que Alberic y la Ribera en su conjunto quedaron fuera de las ayudas arbitradas tras la DANA anterior «y esperamos que ahora sí nos ayuden», dijo.