El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell va a revisar su estrategia en la planificación del territorio para luchar contra las inundaciones y proteger el litoral de los futuros desastres naturales. En su visita a la pedanía valenciana del Perellonet para ver en directo los efectos del temporal Gloria, el jefe del Consell señaló que «la catástrofe ha sido considerable», tanto que ejemplifica que el Mediterráneo «es la zona cero de la Emergencia Climática».

En esa línea, avanzó que el Pativel y el Patricova, los planes para la ordenación del litoral y la prevención de inundaciones, respectivamente, serán revisados con el fin de adaptarlos a la realidad de la situación de emergencia climática para salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad de las personas. En esta línea la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la tradicional rueda de prensa tras el pleno del Consell, incidió en la necesidad de revisar estos planes para ser más exigentes.

Puig señaló que es necesario adoptar «medidas coyunturales rápidas» para paliar los graves daños ocurridos en las playas de la ciudad de València y en otros puntos del litoral de la Comunitat, pero también medidas estructurales que van a determinar «una nueva orientación tanto de las acciones de emergencia como de las de preservación, conservación y ordenación del territorio».

Ayudas al Gobierno y Europa

Para ello, el presidente confirmó que pedirá ayudas económicas al Gobierno central y a la Unión Europea con las que financiar estas nuevas iniciativas y también para atender los gastos más inmediatos. Ni Puig, ni el conseller Arcadi España, que le acompañó en su visita al Perellonet, concretaron la cuantía económica de los daños producidos en la Comunitat Valenciana tras el paso de Gloria. «Aún es pronto -señaló Arcadi España a Levante-EMV- para realizar una valoración económica real». Máxime porque la primera línea de playa es competencia del Gobierno de España, por lo que cualquier estimación económica tiene que incluir la realizada por los técnicos de Costas y los de la administración autonómica, comentó.

En carreteras, añadió, «hay menos daños, y probablemente tendremos ya datos la semana que viene, pero en la costa, tardaremos más en evaluar los daños», máxime porque se prevén muy cuantiosos. Arcadi España incidió en que Gloria ha causado «su afección más grave y principal» en los municipios turísticos costeros como las pedanías del sur de València, Cullera, Dénia, Xàbia, Calp o Benicàssim.

El temporal destroza las casas de les Deveses de Dénia

El temporal destroza las casas de les Deveses de Dénia

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, comunicó que los municipios afectados, sobre todo del litoral, dispondrán de un plazo de 45 días hábiles, -en cuanto se publique el decreto que regule las ayudas de emergencia-, para presentar sus estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos.

El ejecutivo valenciano acordó instar al Gobierno de España a declarar los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a tramitar subvenciones.

Oltra subrayó que aún no se ha dado por finalizada la emergencia por la borrasca y el Consell ya ha aprobado el decreto para la valoración de daños, algo que «no se había visto nunca». Luego destacó que el Consell ha abonado 143,84 millones de euros por la DANA de septiembre. Por último, recordó que cuando se aprobaron el Pativel y el Patricova, el PP calificó estos instrumentos como «exagerados» y propios del «esencialismo ecológico». A su juicio, hay que replantearse el modelo de ordenación territorial con una «mirada larga, a 10, 15 o 20 años» tras décadas «de especulación urbanística irresponsable» con los Gobiernos del PP.