«No podemos estar mas contentos, porque nos dan la razón, se demuestra que nuestra lucha era justa, que tenía un sentido y que las responsabilidades deben asumirlas las personas que toman las deciciones», aseguraba ayer Rosa Garrote, la actual presidente de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j).

Las familias de los afectados por el siniestro también consideran que el acuerdo alcanzado entre las defensas y las acusaciones para dirimir las responsabilidades sobre el accidente del metro «pone en evidencia a la jueza [que instruyó el caso], al PP y a todos los que negaban las responsabilidades y que nos acusaban de estar politizados y de que teniamos intereses ocultos».

Rosa Garrote también destaca que al admitir los hechos sobre el siniestro «también se da valor a la comision parlamentaria, se ha reconocido que el accidente ocurrió por la mala planificación del riesgo ferroviario y se desmienten las acusaciones de que sólo queriamos revancha y criticar la gestion anterior».

Desde la Avm3j confían en que sentencias como la que se dictará el lunes «sirvan para que las empresas mejoren en la prevención, para que las investigaciones judiciales se hagan mejor y que los responsables de las empresas asuman su responsabilidad y dejen de responsabilizar el eslabón más debil, en nuestro caso maquinista. También pone en valor la prevención de los accidentes, porque si se hubiera investigado, habría evitado accidentes posteriores como el del accidente de Santiago».

«Se maltrató a las víctimas»

El presidente de la Generalitat Ximo Puig aseguró respetar el acuerdo alcanzado y destacó que la comisión de investigación «ya hizo su trabajo en la determinación de responsabilidad política y es obvio que la hubo y que se produjo una gestión política deficiente que afectó al sentido básico de la humanidad, ya que se maltrató a las víctimas desde el Gobierno valenciano».

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también destacó que las víctimas del metro han conseguido «lo que siempre habían reclamado, que era la verdad, porque la verdad es muy reparadora».