El político y empresario valenciano Leonardo Ramón Sales falleció este viernes a los 79 años de edad a causa de un cáncer del que fue diagnosticado. Nacido en la ciudad de València en 1940, llegó al mundo de la política de la mano de UCD y más tarde pasó a formar parte de Unió Valenciana (UV). En este partido coincidió con Vicente González Lizondo, con quien le unía una estrecha relación. En 1987 formó parte de la lista de UV a las elecciones europeas.

Leonardo Ramón Sales formó parte del primer Consell preautonómico y asumió las carteras de Industria, Comercio y Agricultura durante los gobiernos presididos por Josep Lluís Albiñana (1978-1979) y Enrique Monsonís (1979-1982).

A este empresario valenciano lo recuerdan como un hombre bueno, de consenso, que rehuía del conflicto y medió entre el gobierno y la oposición cuando la Generalitat empezaba a andar.

Leonardo Ramón formó parte de las negociaciones abiertas entre el Partido Popular y Unió Valenciana en 1995 que convirtieron a Eduardo Zaplana en presidente de la Generalitat tras el denominado Pacto del Pollo. Ese mismo año fue nombrado director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y en 2013 fue participó en el último programa informativo que emitió Canal 9 antes del apagón.

Como empresario ha destacado en el sector de la naranja y en la agricultura tradicional valenciana. El funeral se celebrará este sábado en la iglesia de Faura.