El grupo parlamentario de Compromís en las Corts ha decidido establecer la figura de 'diputado comarcal', que consistirá en establecer un miembro de la formación para cada comarca a través del cual «poder vehicular las demandas de cada pueblo y ciudad valencianas».

Así lo avanzanzaron ayer durante una encuentro en Chiva para planificar y estructurar el trabajo y la acción política para el próximo año. En este sentido, el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, declaró que mientras las derechas «intentan dividir y hacer el mal», la coalición «vertebra el territorio con la figura del diputado comarcal».

Ferri explicó que con esta nueva responsabilidad, cada una de las 34 comarcas valencianas contará con un representante directo en el parlamento valenciano que se encargará de trasladar las diferentes inquietudes y necesidades», precisó la formación en un comunicado. Así, se trata de asignar a cada uno de los 17 diputados de la coalición en las Corts una o varias comarcas para ser una fuente directa de sus reclamaciones o solicitudes y poder llevarlas directamente al parlamento valenciano para que su voz cuente en el hemiciclo.

Según el síndic, «el objetivo de Compromís es trabajar desde la proximidad para mejorar la vida de todas las personas, vivan donde vivan y hablen la lengua que hablen».

Ferri y los portavoces del grupo parlamentario visitaron Chiva donde mantuvieron una reunión con el alcalde de la localidad, Emilio Morales, y concejales y concejalas de la coalición que allí gobiernan.

La jornada parlamentaria, que se inició el viernes y acabará el domingo por la mañana, contó con la participación de los diputados y diputadas, así como del personal técnico del grupo parlamentario en diversas actividades formativas y de planificación del trabajo político para los próximos meses.