La comisión promotora de la instalación de una placa de bronce en recuerdo del horror del campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) y en homenaje a los miles de españoles que fallecieron en el recinto confía en que en el próximo mes de mayo, con motivo del 75º aniversario de la liberación del campo, la lápida sea repuesta con la presencia del Gobierno español al más alto nivel, el de presidente del Ejecutivo o el ministro de Cultura.

Así lo han asegurado en nombre de la comisión Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica; Míchel Montaner, alcalde socialista de Xirivella, y el pintor Antonio Camaró, autor de la obra recogida en la placa y de unas litografías conmemorativas con la misma escena. La instalación de la placa en el campo de exterminio responde a un impulso de la asociación Amical, representada en la Comunitat Valenciana por Blas Mínguez, y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que le encargaron a Camaró la obra artística, trabajo en el cuál el pintor ha actuado de forma desinteresada y sin retribución. El bronce lleva por título «Jamás» y está inspirado en obras de Goya y El Bosco.

La placa de bronce de Camaró fue instalada en la zona de homenajes a las víctimas del exterminio nazi en el campo de Mauthausen con ocasión de una visita de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el verano pasado. Pero la obra fue retirada sin previo aviso por los responsables del campo, quienes alegaron que algunos visitantes se habían quejado, y calificaron de «amoral» el trabajo por la plasmación de una figura central que orina sobre otra. Una comisión de Amical y la FVMP voló de madrugada a Austria para pedir explicaciones por la retirada, al considerar que la acción de los responsables del campo era una censura inadmisible y que lo «amoral» era lo que había sucedido en el recinto, en el que murieron 100.000 personas, entre ellas 7.000 españoles. Además, en la retirada, la obra resultó dañada al partirse por la mitad.

Ahora, tras muchos meses de gestiones, la placa ha sido restaurada y se realizan gestiones diplomáticas para lograr que el objeto artístico, con una explicación de lo que intenta trasladar al espectador, vuelva a colgar de las pareder de la zona de homenajes a las víctimas de Mauthausen en el mes de mayo.