El Hospital General de València ha incorporado unas nuevas pinzas laparoscópicas robotizadas que permiten una vía mínimamente invasiva en las intervenciones y las ha empleado por primera vez en España en una cirugía hepática avanzada.

Este nuevo instrumental de la Unidad de Cirugía Hepática permite que el cirujano controle todo tipo de movimientos durante la intervención del paciente y que pueda realizar maniobras quirúrgicas más complejas que hasta ahora no se podrían ejecutar o que serían muy difíciles con los instrumentos convencionales.

Según explica el coordinador de la unidad, José Mir Labrador, «las pinzas laparoscópicas robotizadas se han utilizado por primera vez en España en una cirugía hepática compleja, concretamente en un paciente con un hepatocarcinoma que ya había sido intervenido con anterioridad, permitiendo la realización de una resección hepática en un segmento de muy difícil acceso».

Estas pinzas presentan ventajas respecto a las pinzas laparoscópicas convencionales, ya que permiten la realización de puntos intracorpóreos con mayor precisión y que el cirujano o la cirujana tengan acceso a lugares difíciles gracias a su movilidad y precisión.

«Además, tiene un precio más competitivo sobre sistemas robóticos más complejos, lo que facilita que lo pueda adquirir cualquier centro sanitario», añadió Mir.

Esta unidad de Cirugía Hepática Avanzada del Hospital General ha sido «pionera» en la introducción de esta tecnología en España y, de momento, el único centro formador de cirujanos hepáticos en España.

Cristóbal Zaragoza, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva, destaca que esta unidad está «en la cabeza» de intervenciones del hígado «por vía mínimamente invasiva en la Comunitat Valenciana. En 2019 se realizaron el 98% de intervenciones por mínima invasión, con nula tasa de conversión a cirugía abierta, siendo estos datos los mejores de España, lo que afianza a esta unidad como referente para este tipo de intervenciones».

El jefe del servicio recordó que el Hospital General hace décadas que viene apostado fuerte por la cirugía mínimamente invasiva y que fue el primer hospital público en la Comunitat en realizar la primera operación con cirugía robótica, con la incorporación del robot Da Vinci. «Hemos hecho un esfuerzo importante para dotar a nuestros profesionales de los mejores instrumentos con el objetivo de ofrecer a los pacientes las técnicas más depuradas que mejoren la seguridad, los resultados y la recuperación del paciente», concluyo Zaragoza.