Talento Joven, el gran certamen de innovación valenciana que cada año organizan conjuntamente Levante-EMV y Bankia, ya tiene finalistas. El concurso, que celebra su séptima edición, se ha consolidado como una plataforma que potencia e impulsa la carrera profesional de los jóvenes aspirantes. De este modo, las 20 candidaturas defenderán sus proyectos en los ámbitos de ciencia, cultura, acción social, empresa y deporte el próximo 5 de febrero en la gran fiesta del talento valenciano.

El jurado de expertos, que se reunió el pasado lunes en las instalaciones del periódico, eligió los 15 proyectos finalistas, tres por cada una de las cinco categorías. A estos concurrentes se suman los seleccionados por votación popular, uno por cada categoría. Las 20 propuestas de calidad elegidas entre 279 candidaturas que optan a los 6.000 euros de premio por cada modalidad que se entregan como recompensa al esfuerzo de estos jóvenes innovadores y que constituyen una ayuda importante para emprender o consolidar un proyecto profesional.

Acción Social

Emilia Méndez Barrios. Esta joven valenciana, autora del proyecto «Tilúa asistencia», defiende el uso de la domótica en el hogar para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con diversidad funcional. Para ello, la empresa hace un estudio de las necesidades del usuario y les ofrece una solución ajustada a sus necesidades.

Teresa Tortajada Calaforra. «El recuerdo de quererte» es un proyecto que se centra en la estimulación cognitiva y emocional de las personas con Alzheimer. Desde el año 2016, esta empresa trabaja con el objetivo de ralentizar la enfermedad y potenciar las experiencias vividas de estas personas.

Cristina Vilar Chabrera. Esta joven valenciana presenta una propuesta que tiene como eje principal las Fallas. Su proyecto ofrece a las personas con problemas mentales crónicos la realización de prácticas no laborales en talleres falleros para mejorar sus habilidades, así como sensibilizar a los artistas sobre cómo visibilizar las tan estigmatizadas enfermedades mentales en sus trabajos.

María Figuerola y María Abellán. Ambas valencianas fueron seleccionadas por votación popular, que reconoció su proyecto centrado en la conservación del planeta y en la formación social sobre las necesidades de los animales en recintos que los exhiben.

Empresa

Jesús López Tarín. Fundador de «Mi primer spa», este joven valenciano centra su proyecto en el cuidado y atención de bebés recién nacidos con problemas de salud, una propuesta que cuenta, además, con el apoyo de Lanzadera.

Pilar Prados Puchades. CEO y cofundadora de «Bounsel», un ambicioso proyecto legaltech, Pilar ha sido siempre una brillante estudiante, obteniendo numerosos reconocimientos educativos, que ha hecho del Derecho su modo de vida desde que completó sus estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Cayetano Belso Candela. Este joven valenciano participa en los premios Talento Joven con «Koroko», un proyecto empresarial del cuál es fundador y que innova en el sector gastronómico al ofrecer huevos de sabores.

Carlos Montesinos Gallego. Concebida como un trabajo de fin de grado, «Airhopping» se ha graduado en Lanzadera, considerándolo un interraíl en avión, pues ofrece a los usuarios viajes multidestino. Es el elegido por votación popular.

Deporte

Joan Mestre Gisbert. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UV, este joven valenciano acuña la expresión «fer poble», llevándola a su máximo exponente. Así, su proyecto tiene como objetivo visibilizar los pueblos valencianos para poner fin a la despoblación a través de rutas de trail por diferentes localidades.

Tamara Gómez Garrido. Esta triatleta valenciana ha estado tres años apartada de la vida deportiva a causa de dos lesiones muy graves, un hecho que le hizo perder numerosos patrocinios, pero que no consiguió que perdiese su deseo de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Jesús Bernardino. Estudiante de Ingeniería Electrónica, este joven valenciano, que se define como un «emprendedor», no entiende la vida sin su bicicleta de montaña. Por ello, apuesta por un proyecto que busca mejorar la seguridad de los ciclistas.

Victoria Díez Sanjuan. Es una de las promesas de pilota de la Comunitat Valenciana, una pasión que compagina con sus estudios de Biotecnología en la Universitat de València (UV). Su proyecto ha sido seleccionado por voto popular.

Ciencia

Jesús Ferrando Soria. El estudio de las propiedades fisicoquímicas de nuevos materiales de base molecular con aplicaciones tecnológicas de interés, materializado en un proyecto centrado en la contaminación de los sistemas acuáticos, ha llegado hasta la final del certamen valenciano.

María Sáez García. Esta joven valenciana tiene una gran inquietud y la ambición suficiente para descifrarla. ¿Cómo se procesa la información en el cerebro? María Sáez aterriza en Talento Joven con un gran proyecto científico que da respuesta a los entresijos que plantean las conexiones neuronales.

Carla Espinós Estévez. Fiel defensora de la vinculación existente entre la ciencia y la alimentación, Espinós cursa actualmente un doctorado en Biociencias Moleculares en CNIC gracias a las becas para la Residencia de Estudiantes.

Rubén Ibáñez Pinillo. El ingeniero Rubén Ibáñez ha centrado su estudio en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Residente en París, su tesis formó parte del proyecto europeo financiado por las becas Marie Curie.e València (UV) y es el seleccionado por voto popular.

Cultura

Aína Gimeno Pérez. Actriz y socia fundadora de la compañía «MaQuinant Teatre», la finalista de Talento Joven cuenta en su haber con una dilatada experiencia en el marco de las artes escénicas, un oficio que le ha llevado a ganar diversos premios de interpretación de ámbito autonómico desde el año 2010 y que ha nutrido a través de más de una veintena de cursos.

Carlos Valles Lloría. Entusiasta de la lectura y la educación por naturaleza, la verdadera vocación de este joven valenciano son los cómics. Una pasión que le ha llevado a ganar hasta cinco galardones y fundar su propia «StartUp», gracias a la cual ha podido producir diversos trabajos.

Adrián Salvador Candela. Adrián Salvador vive por y para la moda, una industria en la que se desarrolla profesionalmente y que le ha valido, tras su amplia formación en textiles por diversas entidades formativas, la beca en el Máster Piel Design de la Fundación Loewe. Actualmente, dirige el Master Internacional de Artesanía Contemporánea en Barreira Arte y Diseño.

Paula Serrano Llorca. La bailarina valenciana estrenará su obra «Todos saben lo que está pasando» en la próxima edición de Dansa València. La pieza reflexiona sobre la inclusión. Ella es la seleccionada por el voto popular.

Un reconocido jurado para unos galardones de prestigio

El jurado de la séptima edición de los premios Talento Joven, encargado de decidir quiénes son los cinco ganadores del certamen, está integrado por personalidades de diversos ámbitos profesionales avaladas por una amplia y reconocida trayectoria. Así, Narcís Cardona, doctor en Telecomunicaciones y director de iTEAM Research Institute de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido el ponente de la selección en el área de Ciencia. Cristina Aristoy, cofundadora de la firma de joyería valenciana Singularu ha hecho lo propio en la categoría de Empresa. Tomás Trénor, abogado y presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en València, ha defendido en el jurado el área de Acción Social, un cometido también asumido por María Martínez Iturriaga, directora de Berklee College of Music Valencia, en el área de Cultura. Por último, Alberto Soldado, presidente de la Federación Internacional de Pelota, ha actuado como especialista en la categoría de Deporte. Junto a estos cinco destacados profesionales, el jurado ha estado compuesto por Jaime Casas, director territorial de Bankia, que ejerce como presidente del comité de selección, y por Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV/Prensa Valenciana, que ha actuado como secretario. Los ganadores se harán públicos el 5 de febrero, en la gala de entrega de los premios que tendrá lugar en el Teatro El Musical, de València, a partir de las 19 horas. Las invitaciones se pueden conseguir aquí.