La huida de médicos valencianos para trabajar fuera de España sigue en alza: el año pasado los colegios oficiales de médicos de las tres provincias expidieron 341 certificados de idoneidad, necesarios para salir como profesional facultativo al extranjero. El año anterior se expidieron 298.

Según los datos ofrecidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el mayor volumen de certificados se pidieron en el colegio de médicos de Valencia (211), que se convierte en la tercera provincia española por detrás de Barcelona y Madrid en tramitación de este tipo de autorizaciones. Por detrás aparece Alicante con 121 títulos y Castelló con solo 9. En total fueron 217 los profesionales que pidieron las certificaciones. La explicación radica en que estos documentos tienen una validez de tres meses por lo que un mismo médico puede haber solicitado más de un certificado para ir al extranjero.

El aumento está en sintonía con lo que está pasando en toda España, donde la cifra total de certificados expedidos ha subido un 18,7 %. La gran mayoría de estos documentos se piden para trabajar (seis de cada diez), aunque también se pueden solicitar para realizar actividades de cooperación (un 10 %); para estudiar (4 %) o para resolver una homologación (19 %). La mayoría de solicitantes tienen menos de 35 años.

No hay médicos

Los datos refrendan una queja recurrente de profesionales y gestores sanitarios y que, además, se ve en el día a día de las consultas: hay pocos galenos y estos cada vez más prefieren irse a trabajar fuera tanto por motivos económicos como de estabilidad o de condiciones laborales.

Además, según los datos de este balance anual, se van más los facultativos de las especialidades que está ya en números rojos en la sanidad española y valenciana: médicos de Familia (313 médicos de los 2.500 solicitantes); anestesiólogos (123) y pediatras (95).

Por ejemplo, en Pediatría, cerca de 4 de cada 10 plazas en Atención Primaria está cubierta por médicos de Familia sin la especialidad de Pediatría.

Sin embargo, los expertos recuerdan que aunque se forme a más facultativos especialistas, esto no va a garantizar que estos se queden a trabajar en la sanidad pública si no cambian las condiciones, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria donde los médicos tienen siete minutos para ver a cada paciente y el listado de citas por sesión se eterniza en épocas de mucho trabajo.

Al igual que sucede en el ámbito de la Enfermería, Reino Unido es el destino preferido para ir a trabajar en el extranjero según los datos del colegio médicos. De los 4.100 certificados expedidos en toda España, 669 fueron para Reino Unido y otros 624 para Francia. Por detrás se mantiene Irlanda con 312 e Italia con 185, casi al mismo nivel que Alemania con 184 certificados expedidos.

Fuera de Europa, el destino preferido son los Emiratos Árabes con 108 certificados, Canadá con 71 y Estados Unidos con 59.