El periodista Juan Vicente Yago acaba de publicar «La conquista del espacio» (Ediciones Carena), un libro en el que recopila sus artículos de opinión publicados durante los tres últimos años en Levante-EMV.

Yago (Sueca, 1971), licenciado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y docente de Secundaria durante 17 años, explica que ha recopilado las columnas publicadas en la sección de Opinión y la contraportada del periódico, ordenándolos en seis grandes bloques: costumbres, política, cultura, juventud, moral y enseñanza. El objetivo de esta tarea de revisión es, según apunta, «agrupar los artículos para darles unidad y vigencia». De hecho, cada una de las partes empieza con un ensayo preliminar sobre los diferentes temas.

Según el autor, releer los textos todos juntos «es similar a crear un mosaico que retrata la sociedad». «Es crear una panorámica, como un cuadro o un retrato hecho con teselas», detalla. Lejos de la corrección política y con un estilo irónico, lleno de crítica social y en ocasiones caricaturesco -como hacían Francisco Umbral o Francisco de Quevedo, detalla- Yago ha querido en el libro dar a sus escritos «una visión de conjunto desde un punto de vista subjetivo», emulando el estilo de Don Diego de Torres, escritor de finales del siglo XVII.

Vigente en el tiempo

«Es algo perdurable, me aporta más porque aunque es fugaz, no lo es tanto como una noticia, es más duradero», explica el periodista sobre su apuesta por el género de opinión. Además, espera que estos textos puedan servir para que, «dentro de 20 años», alguien pueda imaginarse cómo era la sociedad actual tras leerlos, ya que retratan de manera breve diferentes hechos ocurrido durante el primer cuarto del siglo XXI.

La publicación, de más de 200 páginas, se presentó la semana pasada en la librería El imperio de los libros de Russafa, València, y ya se puede adquirir en puntos de venta de toda España.