Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición más combativa de España

Los tres partidos de la derecha superan las seis mil iniciativas en las Corts cuando en diez parlamentos la actividad total no llega a dos mil

La oposición más combativa de España

El parlamento valenciano es el que más iniciativas acumula de toda España entre las autonomías que celebraron elecciones autonómicas durante el año 2019.

Según los datos que maneja el registro parlamentario, las Corts concentran más de la cuarta parte de las propuestas presentadas en todos los parlamentos autonómicos de España, 8.343 de un total de 30.667. La actividad del primer semestre de legislatura en la cámara valenciana ha puesto de manifiesto la dura pugna entre los partidos de la derecha en su labor fiscalizadora al Consell del Botànic hasta el punto de que la oposición en la Comunitat Valenciana se ha convertido en la más combativa de España. Suyas son más de seis mil iniciativas parlamentarias en el primer semestre de la legislatura. Un dato que contrasta con la actividad total de diez parlamentos autonómicos, que no superan las dos mil propuestas puestas a debate. Solo la Asamblea de Madrid y el parlamento de Baleares se acercan a las cifras valencianas.

El PP es el partido más activo en las Corts en su labor de intentar desgastar al ejecutivo. De momento ha presentado 3.509 iniciativas, en forma de preguntas, peticiones de documentación, comparecencias de consellers o del presidente de la Generalitat, sobre el que han puesto el foco de hace meses con denuncias de presuntas irregularidades. Como comparación, en el mismo semestre de su última legislatura en el gobierno, los populares presentaron 74 cuando tenían más de 50 diputados.

Actualmente, con 19 diputados, el partido que lidera Isabel Bonig demuestra que sigue conociendo mejor que nadie la técnica parlamentaria por sus años en la cámara, ya que su número de iniciativas duplica de largo al del siguiente partido, Ciudadanos, con 18 diputados, uno menos, pero con la mitad de iniciativas: 1.717.

La pasada legislatura, la presidenta de los populares exigió a sus diputados aumentar la presión sobre el Consell y cada uno de sus parlamentarios estaba obligado a presentar un determinado número de iniciativas. Los populares tienen diputados especialmente combativos como Rubén Ibáñez, Eva Ortiz o Juan José Zaplana.

Bastantes menos acumula Vox, que debuta en el parlamento esta legislatura y registra 978 iniciativas, menos que un partido de gobierno como el PSPV, que supera las 1.700. Los otros dos partidos en el Consell, Unides Podem y Compromís, contabilizan 119 y 270.

Las solicitudes de documentación al Consell se llevan la palma en las Corts. Generan prácticamente la mitad de las iniciativas. Hay, además, una lucha soterrada entre los partidos de la oposición por apretar al ejecutivo. Es algo así como la oposición de la oposición. De hecho, entre PP y Ciudadanos se han producido incluso denuncias y acusaciones por plagio de propuestas. La legislatura comenzó con una dura pugna entre los líderes de PP y Ciudadanos, Isabel Bonig y Toni Cantó, por convetirse en referentes de la oposición, aunque la debacle de Cs en las elecciones generales de noviembre y la inestabilidad del grupo parlamentario por la batalla interna han dejado a Bonig un papel que Cantó se resiste a soltar.

En estos meses de legislatura en las Corts se han presentado 8.343 iniciativas, mientras que en la Comunidad de Madrid se han gestionado 7.562. Del recuento se excluyen los parlamentos de Cataluña, País Vasco y Andalucía, ya que su mandato comenzó hace más de un año. El parlamento valenciano es el más activo en solicitudes de comparecencias de consellers, en preguntas escritas o en solicitudes de documentación. Los populares han comenzado la legislatura con más fuerza que en la del primer Botànic. En aquella legislatura tardaron en digerir la derrota de 2015. En esta han acelerado desde el primer día como referente opositor.

Compartir el artículo

stats