Las Corts Valencianes constituyeron ayer la primera comisión lejos del Palau dels Borja. Lo hizo la Mesa presidida por Enric Morera en el Ayuntamiento de Orihuela, donde trabajarán los diputados adscritos a esta comisión que estudia la prevención de inundaciones en la comarca alicantina de la Vega Baja, la más afectada por la DANA de septiembre pasado.

Todos los diputados que la componen son alicantinos y las Corts entendió que lo mejor era que se celebrara sobre el terreno. Todos los grupos lo acordaron y dejaron fuera a Vox, el único partido que se negó a constituir esta comisión porque supone, dicen, un gasto extra que solo sirve al autobombo del Botànic. Hasta el consistorio de la capital de la Vega Baja se desplazaron, entre otros, el presidente, Enric Morera; la presidenta de los populares, Isabel Bonig y el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó.

Obras del Patricova

El plazo máximo para llevar al pleno de las Corts el dictamen de esta comisión es de 12 meses, según Morera, quien llamó a no escatimar en los medios necesarios para traer a los mejores especialistas a la comisión «para facilitar el estudio y que esta pueda tener presencia física en la comarca. El interés de que esta comisión tenga éxito es máximo», dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión y portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Aitana Mas, añadió que con esta comisión queda patente la preocupación de todos los grupos por la situación que tuvieron que vivir, y que siguen viviendo los vecinos y las vecinas de las distintas localidades afectadas.

Mientras, la presidenta del PP, Isabel Bonig, reprochó que el PP aprobó dos instrumentos fundamentales que no se han cambiado, el Patricova y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, y pidió a Puig y a Sánchez que acometan las obras.