La pandemia de neumonía por el nuevo coronavirus de Wuhan llega, precisamente, en plena epidemia de gripe en España. Según el último boletín de vigilancia del virus, la tasa de casos de gripe en la Comunitat Valenciana aumentó la semana pasada un 23,8 % al pasar de los 119,5 casos por 100.000 habitantes a los 148 registrados del 20 al 26 de enero. La epidemia sigue en ascenso, sí, aunque no con la virulencia de la semana anterior en la que los casos se dispararon al crecer un 172 %.

La enfermedad se está cebando, sin embargo, con los más pequeños: entre los niños de 0 a 4 años la gripe está dejando registros muy altos con una tasa de casos que supera los 400 por 100.000 habitantes.

La gripe se está dejando notar también en los hospitales valencianos: se estima que uno de cada cinco pacientes en Urgencias va por culpa de complicaciones de la gripe y los servicios están a máximo rendimiento, con unidades adicionales preparadas para aumentar la capacidad y, muchos de ellos, con dificultades en tener suficientes camas libres para absorber toda la demanda de Urgencias.

Los especialistas recuerdan que no hay que acudir al hospital ante cualquier síntoma de gripe ya que en la gran mayoría de personas, esta cura en el plazo de una semana «con antitérmicos, reposo, hidratación» y, por supuesto, sin antibióticos.

Por otra parte, la similitud de los síntomas que provocan ambos virus está haciendo que, unido a la alerta generalizada por el coronavirus, se estén dando falsas alarmas en los hospitales valencianos como la de tres hombres que el martes por la tarde ingresaron en Urgencias nada más bajarse de un avión procedentes de China al presentar síntomas respiratorios. Su caso fue descartado y no se activó el protocolo.