Las réplicas que el temporal Gloria ha dejado en forma de debate sobre qué hacer en el litoral para evitar la afección de los temporales obtuvo ayer respuesta por parte de la Generalitat. El Consell anunció que impulsará «la implementación del Pativel y el Patricova, así como el conocimiento de estos planes de protección de la zona litoral y zonas inundables entre todos los agentes implicados, como uno de los objetivos de la Generalitat para el próximo semestre y que se acordará en el Seminario de Xàbia-Dénia» que se celebrará el 7, 8 y 9 de febrero.

La decisión se adoptó tras una reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial Arcadi España. Un encuentro en el que «analizaron los riesgos y posibles soluciones en la protección y conservación de los espacios del litoral y la inundabilidad de determinadas zonas de la Comunitat Valenciana». Del encuentro únicamente se pudieron tomar fotografías, ya que solo se convocó a fotoperiodistas pero no se convocó una rueda de prensa para ofrecer detalles del encuentro y los acuerdos.

Por ejemplo, sobre las actuaciones concretas a las que se dará prioridad para «implementar el Pativel y el Patricova». Se trata de dos planes de actuación territorial que ordenan el territorio para crear la infraestructura verde del litoral (Pativel) aprobado en 2018 y el del riesgo de riadas de la Comunitat Valenciana (Patricova) aprobado en 2003 y que se actualizó en 2015, para prevenir las cícíclicas inundaciones que sufre el territorio valenciano.

La mayor concreción que ofreció el Consell al respecto fue que en el Patricova «se actualizará el catálogo de inversiones para adaptarlo a la nueva realidad y apostar por inversiones más sostenibles y por un territorio resiliente, para que sean más útiles». Y respecto al Pativel «se ha acordado que los técnicos estudien posibles mejoras para adaptarlos a la nueva realidad». En definitiva, «repensar estos dos instrumentos y realizar una mayor pedagogía con los municipios y la sociedad en general para que seamos conscientes de lo importantes que son».

7.500 hectáreas protegidas

La «pedagogía» hasta ahora no ha servido de mucho. El Pativel es un plan pionero que ha protegido el primer metro sobre el nivel del mar de la costa (el que previsiblemente se tragará el mar en los próximos 50 años) lo que se tradujo en 7.500 hectáreas de suelo protegido en primera línea de costa. De ellas, alrededor de 2.000 hectáreas se desclasificaron, es decir, iban a ser urbanizadas y se logró protegerlas.

Pero el Pativel ha sido contestado con 76 contenciosos presentados por ayuntamientos, propietarios y empresas inmobiliarias con intereses urbanísticos en el litoral. Entre los ayuntamientos que han recurrido el Pativel y que ahora han sufrido los efectos del temporal en el litoral se encuentran Moncofa, Orpesa y Oliva. También han recurrido a la vía contenciosa consistorios como el de Peníscola, Alcalà de Xivert, la Vila-Joisa, además de numerosos propietarios, agrupaciones de interés urbanístico e, incluso, la Asociación de promotores inmobiliarios de Alicante.

Entre los recurrentes del Pativel también está la diputada del PP, Elisa Díaz. El partido criticó ayer que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, haya planteado si tiene sentido reparar los paseos marítimos destrozados por el temporal. «Es una falta de respeto. La solución no es dejar las cosas sin arreglar», aseguró la secretaria general Eva Ortiz. Aunque ayer mismo el alcalde de Bellrreguard, Álex Ruiz, aseguraba en la «Cadena Ser» que la borrasca Gloria se ha tragado los últimos dos millones de euros gastados en regenerar el litoral de la Safor, hace dos meses.