Ninguno de los condenados por el accidente del metro ni tampoco los ex altos cargos de la empresa pública que gestionaron Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por aquellos años han asumido en público autocrítica alguna pese a que la sentencia concluye 13 años después que sí hubo responsabilidad y graves deficiencias técnicas. Tampoco el partido que los nombró, el PP, hizo ayer examen de conciencia, aunque se ha demostrado que el accidente era previsible y evitable.

La secretaria general de los populares valencianos, Eva Ortiz, pese a demostrarse que el anterior Consell no hizo todo lo que estaba en su mano, evitó salirse un milímetro del guion. Preguntada sobre si cree que el partido que entonces sustentaba al Consell debió actuar de otra forma respecto a las familias afectadas, Ortiz aseguró que se sumaba a su dolor, pero que su partido nunca valora sentencias judiciales, «ni las de los ERE ni las que afectan al Partido Popular, ni las que tienen que ver con el metro». Añadió que el PP, al contrario de lo que hacen dirigentes socialistas, entre los que citó a Manolo Mata o Adriana Lastra, dijo, no critican ni a jueces ni a fiscales.

El número dos del PSPV, Manolo Mata, respondió que esta cuestión le toca en lo personal y se congratuló de que la «verdad» judicial coincida al fin con la verdad política que determinó la comisión de investigación que abordó el Botànic en 2015 y con la verdad mediática, la que durante años ha informado de lo sucedido en FGV.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, aseguró que su grupo estaba feliz porque se ha hecho justicia y recordó que algunos de los culpables según la sentencia coinciden con los responsables políticos que determinó la comisión de investigación que realizó el Botànic en 2015 y recordó que hubo un tiempo en que el PP acusaba a las familias de mentir cuando estas solo pedían justicia y verdad. Para Unides Podem se demuestra el diferente trato que el Botànic y el PP dieron a los afectados.

Para Ciudadanos es necesario realizar un reconocimiento a unas familias que han dado un ejemplo de como perseguir una injusticia y lograron movilizar a la sociedad hasta que «se ha podido cicatrizar lo ocurrido» 13 años después.