Eurodiputados españoles de todos los grupos políticos han reclamado este jueves a la Comisión Europea (CE) que active urgentemente los fondos europeos destinados a paliar los estragos de la borrasca Gloria y que acorte los plazos para que los afectados por catástrofes naturales reciban las ayudas comunitarias. Entre los parlamamentarios que han intervenido destacan los valencianos Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE, y Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

"El cambio climático no se puede ignorar" y "la nueva Comisión ha orientado sus objetivos políticos para afrontar el reto y coger el toro por los cuernos", ha declarado en el debate parlamentario el vicepresidente de la Comisión encargado de las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic.

El Ejecutivo comunitario no se va a demorar "ni un día después de que llegue la solicitud, pero la movilización lleva algún tiempo porque requiere también el acuerdo del Parlamento y del Consejo".

"Vamos a movilizar recursos. Estamos a la espera de la solicitud que seguro que nos mandará el Gobierno español", ha agregado Sefcovic, quien ha recordado que los Estados pueden recurrir al Fondo Europeo de Solidaridad pero también a la Política Agraria Común (PAC) y a los Fondos Estructurales.

El vicepresidente de la CE ha asegurado que Bruselas recibió el pasado noviembre la petición española de ayuda sobre la DANA que afectó en septiembre a la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía y agregó que "España proporcionó información complementaria esta misma semana", por lo que "el primer pago adelantado está ya en curso".

"Para el futuro interesaría también hablar de qué podemos hacer para que el fondo de solidaridad se active con más celeridad", ha añadido.

En el debate, incluido en el orden del día de la Eurocámara a instancias de la europarlamentaria de ERC Diana Riba, esta ha solicitado "que se activen urgentemente los activos del fondo europeo de desarrollo regional" y del "fondo de solidaridad", así como "un plan de acción específico para la zona del Mediterráneo y del delta del Ebro".

Por parte del PSOE, la eurodiputada Cristina Maestre ha pedido a la CE que el fondo de solidaridad "se aplique de forma inmediata" y con "rapidez y flexibilidad", mientras que la parlamentaria del PP Dolors Montserrat ha reclamado a la Comisión que el futuro presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) destine "más recursos que financien la prevención de riesgos" para agriculturas y ganaderos.

La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero también ha incidido en la necesidad de que la Comisión Europea diseñe una estrategia climática para el Mediterráneo "que combata de forma estructural los efectos del cambio climático en esta zona especialmente vulnerable, que permita minimizar sus efectos, adelantarse a sus consecuencias y preservar nuestras playas, parajes, ciudades y campos".

Rodríguez-Piñero ha reclamado mayor celeridad y menos burocracia en la tramitación de los fondos que la Unión Europea tiene a su disposición para hacer frente a las catástrofes naturales.

"Se han perdido 14 vidas y es la segunda vez en cuatro meses que la Comunitat Valenciana se ha visto anegada, inundada y devastada por los efectos implacables del cambio climático en el litoral mediterráneo español que es, sin lugar a dudas, una de las zonas más vulnerables de Europa", ha reiterado la eurodiputada tras incidir en que "es fundamental y urgente que la Comisión atienda el requerimiento de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España de activar el fondo de Solidaridad y las ayudas existentes a través de los fondos estructurales, pero es imprescindible también un plan a medio y largo plazo que permita prevenir y minimizar los efectos del cambio climático".

Además, Rodríguez-Piñero ha pedido a la Comisión que se ponga del lado de los ciudadanos y colabore con las autoridades españolas en todos cuantos recursos sean necesarios.

El eurodiputado valenciano del PP y vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, también ha reclamado a la UE que ayude urgentemente a la Comunitat Valenciana. Durante su intervención en el debate en el Parlamento Europeo, ha recordado en pocos meses se han sufrido dos inundaciones: "En septiembre los dañossuperaron los 1.500 millones de euros; en las últimas inundaciones aún no los hemos contado, pero solo en agricultura superan los 62 millones de euros, se han perdido campos, carreteras, puentes, la Albufera ha sufrido un daño gravísimo, se han perdido sobre todo vidas humanas".

Pese a este enorme daño, ha lamentado el vicepresidente de los populares europeos, "las ayudas europeas no llegan y el Fondo de Solidaridad para las inundaciones de septiembre todavía no se ha activado".

"El Gobierno de España ya lo ha pedido, y el Fondo estructural no se ha destinado ni a la limpieza de barrancos ni a la corrección de cauces", ha explicado antes de recordar que "necesitamos ayudas europeas porque el cambio climático no nos va a afectar solo a nosotros, estamos en la vanguardia, pero les va a afectar a todos".Plan especial para la Albufera

En concreto, González Pons ha subrayado la necesidad de "un plan especial de actuación para la Albufera, un paraje natural irrepetible en el mundo y que se puede perder si no lo atendemos".

Además, ha solicitado que los fondos europeos de transición para la economía ecológica no solo tengan en cuenta que la economía cambie, sino que también "tienen que tener en cuenta que la naturaleza tiene que adaptarse a esa nueva economía y que estos daños que se producen ahora tan a menudo en mi tierra tienen que estar contemplados con ayudas para que ni los agricultores ni los empresarios ni la gente vuelvan a perder ni sus negocios ni, sobretodo, sus vidas".

En su turno de intervención, la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís pidió "aumentar el presupuesto del fondo de solidaridad" de la UE; y por parte de Podemos, la parlamentaria Idoia Villanueva solicitó "medidas más contundentes contra la corrupción urbanística y una apuesta decidida por incrementar las políticas contra la emergencia climática".

La diputada europea de Vox Mazaly Aguilar reclamó al Ejecutivo comunitario medidas "rápidas, contundentes y eficaces", mientras que el europarlamentario de JxCat Toni Comín solicitó "medidas para evitar la regresión del delta del Ebro".

El Gobierno de España ha cifrado en 71 millones de euros las indemnizaciones y en 10.000 los siniestros causados por el temporal acaecido entre el 18 y el 25 de enero en diversas provincias españolas y que ha dejado 13 muertos y 83 heridos.