Todos los auxiliares de inglés ya tienen en sus cuentas bancarias la cuantía de las becas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre, y la Conselleria de Educación se ha comprometido a abonar enero a partir del 7 de febrero.

Antes de navidad, algunos auxiliares de conversación -que llegan a los centros educativos para reforzar la competencia oral en lenguas extranjeras del alumnado- denunciaron no recibir sus ayudas. Ante esto, la conselleria explicaba que entonces no se habían abonado las becas de manutención y alojamiento en el 11,2 % de los casos, por «no haber presentado la documentación». De estos (92 de un total de 698), una parte (72) solventaron su situación antes de fin de año y todos ya cobraron octubre y noviembre en 2019, a pesar de que el jueves el PP denunció que el departamento que dirige Vicent Marzà «no paga desde octubre».

Esta semana, se realizaron el resto de pagos (diciembre), según informa Educación y confirma Stepv. Aún así, un grupo de auxiliares se manifestó ayer ante el Palau de la Generalitat, para pedir que las demoras -que ocurren cada curso- no se repitan el próximo año. Los jóvenes fueron recibidos por la directora general de Innovación Educativa, Margarida Castellano y el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero. Desde Stepv solicitan al Consell que se agilicen y simplifiquen los trámites, farragosos e incomprensibles para los estudiantes extranjeros que, por ejemplo, suelen tener problemas con la obtención del NIE o la cuenta bancaria.