Las intervenciones quirúrgicas por autoconcierto se incrementaron el año pasado un 24% respecto al 2018, al pasar de 20.375 a 26.758, según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Sanidad ha reunido a los miembros de la Comisión de Seguimiento de Autoncierto para realizar un balance sobre la implementación durante 2019 del programa de autoconcierto, que está orientado a la reducción de la demora asistencial.

Según ha informado en un comunicado, por especialidades el 23% de las intervenciones han sido de oftalmología, el 22% de cirugía general, un 18% de cirugía ortopédica y traumatología, un 16% de urología, un 5% de dermatología, un 3% de otorrinolaringología, el 2% de neurocirugía, el 2% de ginecología-obstetricia, el 1% de cirugía vascular, el 1% de cirugía torácica, un 1% de cirugía plástica, un 2% de cirugía pediátrica y un 4% de cirugía maxilofacial.

Para este 2020 la Conselleria de Sanidad contempla un presupuesto de 16 millones de euros frente a los 9 millones de euros destinados en 2019 a este programa en los hospitales del sistema público valenciano.

Además, el nuevo plan incluirá nuevos procesos relacionados con la reconstrucción de mama tras procesos neoplásicos, así como técnicas intervencionistas para tratamientos del dolor.

Este programa de productividad para la reducción de la demora asistencial contempla la retribución a todo el personal sanitario y no sanitario que de forma voluntaria participa en las actividades quirúrgicas incluidas en dicho programa.