Los recursos contenciosos-administrativos presentados por propietarios de terrenos en el litoral reclaman la anulación total del Plan de Actuación Territorial de la Infraestructura verde del Litoral (Pativel) que, precisamente, la Generalitat quiere reforzar e impulsar.

En pleno debate sobre cómo afrontar la reparación de los daños causados por la borrasca Gloria en el litoral y qué medidas preventivas ejecutar para evitar males mayores, la Generalitat anunciaba el pasado martes que respecto al Pativel «se ha acordado que los técnicos estudien posibles mejoras para adaptarlos a la nueva realidad». También se pretende actuar sobre el Plan de Actuación Territorial del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova).

Se trata, según la conselleria de Política Territorial competente en esta materia, «repensar estos dos instrumentos y realizar una mayor pedagogía con los municipios y la sociedad en general para que seamos conscientes de lo importantes que son».

Sin embargo las peticiones de los afectados por el Pativel van en sentido totalmente contrario y solicitan al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) dejar sin efecto el plan territorial.

«Todas piden la nulidad del Pativel porque es una disposición general y persigues la nulidad total», explica Jose Manuel Palau abogado y socio del despacho Gómez Acebo & Pombo, donde dirige el departamento de Urbanismo. Palau sabe de qué habla porque fue funcionario y secretario general administrativo de la antigua Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte (Coput) hasta 2004.

Entre los motivos de nulidad, los recurrentes alegan una «incorrecta tramitación» del Pativel y la ausencia de determinados documentos necesarios como «el documento económico-financiero y el informe de impacto de género ». Aunque la principal línea de flotación va al efecto que provoca, según las zonas. «El Pativel deja sin efecto la edificabilidad en muchas zonas, aunque hay algunas afectadas y otras no».

Sin relación con la borrasca

Preguntado sobre si los efectos de la borrasca Gloria pueden restar argumentos a los contenciosos que persiguen anular el Pativel, Palau rechaza la posibilidad. «No veo relación directa entre el Pativel y la borrasca. El temporal es una fuerza mayor. Ni quita, ni da la razón. Ha pasado con el Pativel, pero habría pasado sin el Pativel, asegura». Y respecto el impulso y refuerzo que la Generalitat quiere dar al Pativel, Palau considera que «no se puede endurecer más de lo que está. El problema de la costa es lo que ya está hecho y no tiene solución».