El vicepresidente del PP Europeo, Esteban González Pons, aseguró ayer que el Brexit es «la reacción del nacional-populismo intransigente frente a una Europa que quiere entenderse antes que odiarse» e hizo un paralelismo con el independentismo: «El Brexit es a Europa lo que el 'procés' a la unidad de España», indicó. González Pons participó también en la interparlamentaria del PP con una intervención marcada por la marcha del Reino Unido de la Unión Europea: «El Brexit es el 'procés', la lucha por la libertad, la democracia y la igualdad entre los ciudadanos empieza en nuestras casas», indicó.

El eurodiputado lamentó que «el virus del nacionalsocialismo lo infecta todo y lo emponzoña». «Tanto es así, que el virus del nacionalpopulismo acaba de amputarnos al Reino Unido», afirmó. El exconseller valenciano y exportavoz del PP con Rajoy aseguró que, por primera vez en 70 años, la UE no va a ser más grande, sino más pequeña.

González Pons reivindicó que los europeos le deben «muchísimo» al Reino Unido, por lo que «cuesta aceptar» que los británicos hayan dado este «paso atrás en la historia, que por primera vez en casi tres siglos se hayan colocado en el lado equivocado, un error» que pagarán las futuras generaciones. Además, alertó de que, «por desgracia», el Brexit puede ser el inicio de un procedimiento «más peligroso que acabe por desintegrar la UE».