El microbiólogo de la Universidad de Alicante (UA) Francis Mojica, padre de la herramienta de edición genética CRISPR, apuntó ayer la posibilidad de que el coronavirus pueda ser un virus mutante y haya «escapado» de un laboratorio de Wuhan. «No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante», advirtió Mojica, quien explicó que los virus mutan muchísimo y, cuando no se controlan exactamente, «no sabes dónde» te pueden «atacar, y éste puede ser un caso de estos».

Además, según recordó, apareció en una ciudad, Wuhan, donde hay «una laboratorio de investigación con virus patógenos y sobre el cual ya saltaron unas cuantas alarmas desde otro centro de investigación, sobre todo de los Estados Unidos, diciendo que, a lo mejor, no reunía todos los requisitos de seguridad».

«Estas cosas asustan un poco (...), pero confío en que se controle y tenemos claro que se están poniendo en marcha todos los medios para que esto no llegue a más», dijo Mojica.

Para el biólogo es necesari tener presente que infecciones por microorganismos, «estamos sufriendo continuamente. Habría que sacar cuentas de cuánta gente muere por gripe cada año, y a nadie le asusta el tema de la gripe, y debería, probablemente».

CSIF pide equipos de protección

Por otra parte el sindicato CSIF ha urgido a la Conselleria de Sanidad a entregar equipos de protección individual al personal sanitario y que haya formación ante la posible llegada del coronavirus.

El protocolo de actuación público marca que los sanitarios deben protegerse con un equipo especial «con bata impermeable, mascarillas, guantes y protección ocular». Desde CSIF se preguntan si Sanidad ha adquirido y suministrado los equipos necesarios.