El pasado mes de enero fue extremadamente cálido, con 0,5 grados más que la media habitual, y también el más húmedo desde que hay registros, con una precipitación acumulada de 161,5 litros por metro cuadrado, que supone un 25 % que cualquier dato anterior en la Comunitat Valenciana.

Según el balance climática elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, hasta la fecha los meses enero de 1991 y 2017 habían sido los más húmedos.

Hasta el día 19 las temperaturas estuvieron oscilando alrededor de los valores normales, de modo que las primeras semanas del mes estuvieron caracterizadas por la estabilidad asociada a la presencia de altas presiones en el entorno de la Península.

Todos los fenómenos meteorológicos observados en el inicio de 2020 estuvieron relacionados con esa estabilidad, entre ellos el ambiente algo frío a primera hora de la mañana, con heladas y nieblas en fondos de valle y altiplanos del interior, y temperaturas suaves a mediodía.

Aunque en el promedio de temperaturas mínimas y máximas el día más frío fue el 20, las mínimas más bajas se registraron el día 13, con hasta -8.4 oC en Ademuz, -7.4 en Villena, -6.4 en Vilafranca, -6.2 en Jalance y -6.0 en Utiel.

A partir del día 27 se produjo un ascenso térmico que se ha prolongado a los primeros días de febrero; y durante los últimos días de enero la temperatura media estuvo entre 5 y 6 grados por encima de los valores normales de final de mes.

El mes fue más anormalmente cálido en el interior de la mitad norte y en el resto la temperatura media de enero fue muy parecida a la de la climatología de referencia.

El balance pluviométrico es similar en las tres provincias, ya que las tres han registrado una precipitación media que es casi cuatro veces la del promedio normal provincial.

En las provincias de Castellón y Valencia ha sido el mes de enero más húmedo desde al menos 1950; mientras que en la provincia de Alicante, enero de 2017 fue aún más húmedo que el de 2020.

Este carácter extremadamente húmedo de enero se debe a la precipitación acumulada en forma de lluvia, nieve y granizo durante el extraordinario temporal invernal de los días 19 al 22.

Los valores más altos de precipitación acumulada se registraron en observatorios de la zona de montaña de la comarca de la Safor y del norte de Alicante: l'Orxa, 548.0 l/m 2 ; la Drova, 490.1; Agres, 469.5; Barx, 443.8.

También en otros observatorios del sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante se superaron los 300 l/m2 .

En el otro extremo, los valores más bajos de precipitación acumulada en enero se registraron en localidades del sur de Alicante: Alicante/Alacant, 37.0 l/m2; Almoradí, 38.4; Guardamar del Segura, 40.2.

Muchos observatorios con series largas de datos han superado el registro máximo de precipitación acumulada en enero; por citar algunos, observatorios como Ontinyent, Villena, Xàtiva, Barx, Montserrat, Aras de los Olmos, Vilafranca, Morella, Vinaròs o Almenara, han registrado el mes de enero más húmedo de sus respectivas series.