José Alberto Mujica, conocido como Pepe Mujica, ha advertido este martes en València del "holocausto ecológico" al que se enfrentan todos los países del mundo por las consecuencias del cambio climático, pero cree que "hay esperanza si socialmente nos comprometemos".

"Sabemos perfectamente que estamos llenando el agua con micro plásticos y sabemos perfectamente lo que hay que hacer. Algunos nos criamos sin plásticos y el mundo vivía igual. Se puede vivir sin plástico, pero no podemos enfrentar los intereses que están en juego".

Así se ha manifestado Mujica en una rueda de prensa celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) organizada por la Fundación de la Justicia, que este año reconocerá la aportación del expresidente de Uruguay a los derechos humanos.

Mujica ha conversado con los medios sobre los retos de un mundo globalizado ante el cambio climático, la situación política en España o la crisis de Venezuela.

Sobre España, Mujica ha afirmado que es un país de contradicciones al que ama y del que "hemos recogido vuestros defectos"

"Los países también son su historia y la historia nos va moldeando. Yo sé que hay una España de la pandereta y otra de las ideas. Las dos son Españas y España es eso. Es tan contradictoria que estuvo un año y medio sin gobierno y no pasó nada", ha dicho.

Según el dirigente uruguayo, "en España hay un puñado de naciones yuxtapuestas que tiene su personalidad e identidad", pues "todos son españoles, pero por otro lado cada cual es de su acento".

El éxito en la gestión de esa diversidad, ha dicho Mujica, dependerá de que la clase política deje de lado sus diferencias. "Vamos a tratar de construir a pesar de todas nuestras diferencias algo que nos dé una alternativa en el mundo que viene", ha razonado.

Mujica ha advertido de un "recrudecimiento de los nacionalismos que en el fondo está expresando la frustración de las clases medias, de un mundo que ya no es pobre pero queriendo ser más rico no puede".

El exmandatario se ha mostrado preocupado por los efectos del clima y la respuesta que están dando los gobierno. "Sabemos un montón de cosas, hoy la prensa dice que estamos condenados a tener cáncer ¿será tan estúpida la naturaleza de cometer esos disparates o estaremos haciendo cosas que hay que revisar?", se ha preguntado.

A su juicio, "no podemos esperar a que esto madure un mundo de bonanza, lo bueno y lo malo está muy ligado a la actitud humana y organizada que asumamos, depende mucho de nosotros, de nuestra forma de vivir" porque "ahora vivimos en la sociedad del despilfarro".

Sobre Venezuela, ha reconocido que fue amigo de Chávez pero ha discrepado del rumbo político que ha seguido el país y las interferencias de otras naciones sobre su soberanía nacional. "No creo que sea un imposible una salida decorosa para ese pueblo martirizado", ha declarado.