Un dron es una aronave y como tal, estos aparatos voladores, por muy pequeños que sean, están sujetos a la normativa de la Agencia Española de Seguridad Aérea.

De hecho, ayer mismo el aeropuerto Madrid-Barajas tuvo que interrumpir el tráfico aéreo dos horas por la presencia de un dron, obligando a desviar numerosos vuelos. Sobrevolar el espacio aéreo en valència, castelló y Alicante tiene sus riesgos y está reglado por una serie de normas que deben tenerse en cuenta si uno no quiere arriesgarse a una sanción. La Policía Local ya ha tramitado tres denuncias en 2019 solo en València ciudad.

Conoce qué espacios puede sobrevolar un dron en la Comunitat Valenciana y la normativa:

Vuelos recreativos: Prohibido el vuelo en zonas urbanas

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), está prohibido el vuelo de drones en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de personas como parques, jardines públicos o privados, calles, playas, conciertos o manifestaciones.

Zona adecuada: La zona de vuelo debe reunir unas condiciones determinadas

La regulación aprobada el 15 de diciembre del año 2017 establece que solo pueden utilizarse drones en zonas adecuadas para ello, que generalmente son de áreas despobladas o zonas de vuelo de aeromodelismo.

A plena luz del día: El dron debe sobrevolar con la luz adecuada

El Real Decreto que regula el uso de drones (RPAS) establece que el aparato debe volar siempre de día, a menos de 120 metros de altura y con el dron a la vista del conductor en todo momento.

Vuelos nocturnos: Durante la noche, cambia el peso y la altitud

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, existe la posibilidad de llevar a cabo vuelos nocturnos, siempre y cuando el dron pese menos de dos kilos y no supere los cincuenta metros de altura respecto al controlador.

Excepciones: Menos peso y una altura mucho menor

Es posible volar en zonas no delimitadas para ello en caso de que el dron pese menos de 250 gramos y no supere los veinte metros de altura, según las excepciones establecidas por la Agencia Española de Seguridad Aérea.