José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja y exdirectivo de la constructora FCC, confirmó ayer que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, el ente que organizó la visita del papa a València en 2006, no pagó las facturas por la construcción del altar que ocupó Benedicto XVI junto al puente de Montolivet.

Al parecer, la constructora no cobró parte de los trabajos realizados tras el evento por falta de liquidez de la fundación y renunció a reclamar por la vía judicial los servicios prestados para construir el altar para no enfrentarse al Arzobispado de València, pues la constructora desconocía que la Generalitat, el Ayuntamiento o la Diputación formaban parte del fundación.

Así lo aseguró ayer Mayor Oreja durante su comparecencia como testigo ante el juzgado que investiga presuntas irregularidades en la gestión económica de la fundación. Según apuntaron fuentes conocedoras de la declaración, Mayor Oreja explicó que solo se reunión con representantes del Arzobispado para cerrar los contratos.

La deuda de la fundación fue absorbida años después por la Generalitat Valenciana, por lo que las facturas pendientes fueron abonadas por la Administración tras ordenar su liquidación.

No es la primera vez que el hermano de Mayor Oreja se ha visto salpicado por escándalos de corrupción. Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV, afirmó en un juzgado que José Mayor Oreja entregó 150.000 euros en billetes de 500 para la campaña de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. El hermano del ministro fue despedido en el 2013 de FCC, empresa de la que era directivo, después de que su nombre apareciera en los papeles de Bárcenas, asociado a dos pagos en el 2008 que ascendían a 165.000 euros.