Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, Huntington, el síndrome de Tourette o el desorden obsesivo compulsivo. Todo ello puede ser posible gracias a los estudios de la ganadora del Premios Talento Joven CV en la categoría de Ciencia, María Sáez, quien descubrió durante su tesis doctoral que la dopamina (un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es fundamental para la función motora del organismo) sincroniza la información sensorial que llega al estriado, un núcleo del cerebro en el que ocurre parte del procesamiento de la información sensorial.

Cuando el estriado no funciona bien, puede provocar enfermedades motoras como el Parkinson, la enfermedad de Huntington, el síndrome de Tourette o el desorden obsesivo compulsivo.

«Lo que hemos observado puede ayudar a entender aspectos de la enfermedad de Parkinson hasta ahora desconocidos, más de tipo cognitivo, como la depresión o el insomnio», aseguró María Sáez, quien destacó que estos avances «pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes».

María Sáez obtuvo en 2015 una beca del ministerio de economía y competitividad para realizar una tesis doctoral en el Instituto de Neurociencias de Alicante, uno de los centros más prestigiosos de España en Neurociencia, en el que empezó a trabajar sobre cómo se procesa la información en el cerebro.

La ganadora del premio Ciencia se mostró muy sorprendida con la decisión del jurado: «Parecía imposible, porque todos los proyectos merecen ser ganadores».

Por último, María Sáez también quiso reconocer la labor de su laboratorio en todo este proceso: «Espero que se reconozca todo el laboratorio que tengo detrás, que me ayuda en todo, en forma de subvenciones».