Emilia Méndez Barrios siempre ha buscado una forma en la que poder volcar sus conocimientos en ingeniería industrial, especializada en Electrónica y automatización, a servicios que puedan aportar algo a la sociedad, a la vez que ayuden a romper los paradigmas y prejuicios sociales referentes a las personas con discapacidad.

Tilúa Asistencia es la consecución de este sueño que, a base de esfuerzo y trabajo, ha logrado consolidarse como un proyecto tangible desde 2018 y capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

La domótica o automotización del hogar, actualmente, se entiende como un producto de lujo que se queda al margen de muchas personas sobre las que podría tener un fuerte impacto. Con tal de poner fin a esto, Tilúa Asistencia es una empresa de domótica asistencial que utiliza esta para que las personas con diversidad funcional puedan ser más autónomas y las familias puedan estar más tranquilas.

Además, cuenta también con el respaldo de terapeutas ocupacionales para dar un servicio profesional e integral, a la par que pionero e innovador.

Tilúa Asistencia se basa en cuatro pilares principales: primero hacen un estudio de necesidades en el hogar, con tal de ver cómo y en qué pueden ayudar; después, se propone una solución personalizada para cada caso y que tenga el menor impacto negativo posible; una vez aceptada esta propuesta, se procede a la instalación, en menos de un día y con elementos de domótica no especializados, para facilitar al máximo su mantenimiento; por último, se enseña su funcionamiento a los usuarios, desde un simple manual hasta sesiones de terapia ocupacional.

«La meta es dar un servicio completo de tecnología a personas con diversidad funcional para mejorar su calidad de vida», aseguró Emilia Méndez después de la gala de entrega de los Premios Talento Joven CV. La ganadora en la categoría de Acción Social destacó que este reconocimiento «le va a dar una proyección muy interesante al proyecto, para darnos a conocer y dar servicio a más gente» y puntualizó que cualquier proyecto «en la vuelta de la esquina no sirve para nada».