«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son unas herramientas útiles y fáciles que contribuyen a que la mayor parte del tejido empresarial y social vea cómo puede focalizar sus esfuerzos para mejorar la sociedad». Así define Francesc Alòs, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Caixa Popular, los ODS que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. «Las empresas debemos ser conscientes de que existen 17 objetivos con un sinfín de metas, por lo que trabajar por todos ellos resulta muy complicado. No obstante, nos focalizamos en aquellos más cercanos a nuestro quehacer diario», afirma Alòs.

Francesc Alòs lidera un departamento que defiende la colaboración e implicación social como método de mejora imterno y externo. Así, el departamento de RSE de Caixa Popular promueve numerosas iniciativas con el objetivo de crear un impacto positivo a nivel social. «Desde Caixa Popular trabajamos desde el primer día la Responsabilidad Social y apostamos por las alianzas al apoyar las distintas iniciativas que trasladan la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», asegura Alòs.

Al respecto, la Caixa Popular trabaja con proyectos e iniciativas dirigidas a potenciar determinados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, destaca su voluntado por ayudar a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4), por lo que ha puesto en marcha Aula ODS, que sirve para que los alumnos tranajen desde la metodología de Aprendizaje y Servicio, además de colaboraciones con universidades y apoyos a entidades como el Grup Educatiu Florida, UCEV, Akoe o la Fundació Levante Esport Inclusiu.

Otra de sus mayores preocupaciones es lograr la igualdad entre los géneros (ODS 5). Alòs considera que «la paridad es una realidad en la entidad», que está integrada por mujeres en un 60 %, al igual que su consejo rector. «Promovemos la conciliación mediante ayudas y, para garantizar la igualdad salarial, publicamos los baremos correspondientes en función de la responsabilidad o el cargo desempeñado, para que todas las personas pueden saber cuánto deben cobrar».

Con tal de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13), la Caixa Popular ha introducido en sus oficinas energía proveniente de compañías que se nuetren de fuentes renovables. «Somos conocedores del gran impacto que genera y somos clientes de diversas cooperativas valencianas de distribución de energía», destaca Alòs. Respecto a la eficiencia energética, la entidad está reformando sus oficinas para aplicar medidas de eficiencia que ayuden a reducir el impacto que generan en el entorno y ya cuentan con oficinas «sin papeles».

Otros de los aspectos de la Agenda 2030 de la ONU sobre los que la Caixa Popular incide en su día a día son: poner fin a la pobreza en el mundo (ODS 1), mediante apoyo a la Fundación Vicente Ferrer, Nova Terra, Cáritas y Cruz Roja, entre otras; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, además del empleo pleno y trabajo decente (ODS 8), a través de proyectos y políticas comerciales de inversión productiva; lograr que las ciudades y los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11), con el apoyo a organizaciones locales y la Fundació Horta Sud.

La Caixa Popular mantiene un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social. «El volumen total que se invierte desde Caixa Popular en acción social es de 1.600.000 euros anuales, aproximadamente», destaca Alòs. Sin embargo, el director de RSE de la entidad matiza que «la Responsabilidad Social va mucho más allá de la colaboración económica» y asegura que «es una manera de ser y entender las cosas»: «No se trata de lo que se gasta una vez se han obtenido los beneficios, sino de cómo se gestiona toda la acción de un negocio a nivel interno y externo. Este tipo de acciones no debemos verlas como obligaciones para las empresas, son oportunidades para repensar y trabajar con conciencia», afirma Alòs.

Para el directivo de Caixa Popular, «las empresas que siguen esa línea son las que pueden marcar una diferencia y competir en el mercado»: «No se trata solo de cuánto inviertes, sino de cómo trabajas. Cuando realizamos algún tipo de acción, siempre pensamos en cómo va a afectar a nuestros grupos de interés. Los ODS y las exigencias sociales son un punto de innovación que permite mejorar nuestras estructuras y sistemas. Si el entorno en el que yo estoy va bien, a mí directamente me va a ir bien. Esa es la filosofía con la que trabajamos en Caixa Popular», sentencia Alòs.