El Govern del Botànic ve el cielo abierto ahora que tiene "complicidad" con Madrid (el presidente Ximo Puig ha hablado de "la oportunidad valenciana"), le da vueltas al drama tierra adentro de la despoblación (convocará una cumbre en un pueblo de Castelló y advierte que 71 municipios valencianos están en riesgo severo de quedar desahabitados) y planta cara a los riesgos en el mar. Sí, las playas, el maná del turismo, también entrañan peligros. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell va a lanzar una campaña de "playas riesgo cero" para acabar con los ahogamientos. Ha advertido de que en el periodo de 2015 a 2019 se han ahogado en las playas 251 personas. "Han muerto más personas que en accidentes de tráfico. Debemos actuar ya", ha afirmado.

El Botànic ha cerrado esta mañana su Seminari de Govern d'Hivern, que se ha desarrollado en Dénia. Puig ha celebrado que ahora el Gobierno central es "un aliado". Ha sacado pecho: "El Govern del Botànic es un ejemplo para toda España de que una mayoría progresista y diversa funciona". "Pero vamos a seguir siendo reivindicativos. El cambio del modelo de financiación es urgente e irrenunciable".

La vicepresidenta ha desgranado dos de los objetivos que las distintas conselleries se han marcado para los próximos seis meses. El primero al que se ha referido es el de la cumbre contra la despoblación. Ha anunciado también la puesta en marcha de una estrategia contra la violencia sexual y una modificación legislativa para evitar que las viviendas de los desahucios acaben en fondos buitre. De hecho, ha incidido en que se aumentarán los supuestos de tanteo y retracto para que la Generalitat pueda incrementar el parque público de vivienda social.

Oltra ha avanzado que se va a crear una oficiona de simplificación de los trámites administrativos. El Botànic quiere eliminar burocracias. También suprimirá el papel en las recetas. Bastará con mostrar en las farmacias la tarjeta SIP. También en materia sanitaria se eliminará el prepago ortoprotésico, medida de la que se beneficiarán anualmente 30.000 familias valencianas.

El Botànic también lanzará en estos próximos seis meses un plan para fomentar las comunidades energéticas locales y romper el monopolio de las grandes compañías. Este plan impulsará las energías renovables y dará espacio a los "prosumidores" (productores y consumidores de energía al mismo tiempo).

El Consell no se olvida de la emergencia climática. Afinará los modelos predictivos de cambio climático y los utilizará para realizar informes de vulnerabilidad (y de adaptación de las construcciones en primera línea) en una costa que todavía tiene abiertas las heridas del temporal Gloria.

En estos seis meses, se licitará el nuevo plan de puertos. "Estará basado en criterios de sostenibilidad y de cambio climático", ha avanzado Oltra.

También ahora se impulsará un encuentro de mujeres investigadoras y referentes en la ciencia y la tecnología. "Vamos a promover el liderazgo de la mujer en la investigación", ha asegurado la vicepresidenta.

El Botànic no olvida la memoria histórica. Mónica Oltra ha anunciado la creación de un censo autonómico de víctimas de la guerra civil y el franquismo. "Debemos conocer a las víctimas y saber la represión que sufrieron". El censo incluirá a los valencianos asesinados y represaliados "en nuestro territorio y fuera de él".