El síndic de Cs en las Corts Valencianes, Toni Cantó, ha asegurado este lunes, en relación a las conclusiones del Seminari d'Hivern que el Consell ha celebrado este fin de semana en Dénia, que el Botànic "vive completamente ajeno a la realidad y se olvida de las necesidades y los verdaderos problemas de los valencianos".

"El encuentro del Consell deja, una vez más, como todos los anteriores, anuncios populistas que no se hacen efectivos y, sobre todo, que no se traducen en ninguna mejora económica ni social para los valencianos", ha criticado el portavoz de Cs.

Toni Cantó se ha pronunciado en estos términos en un comunicado tras conocer el contenido del seminario y ha lamentado que "lejos de solucionar cuestiones clave para la Comunitat Valenciana, el tripartito continuará aumentando las listas de espera sanitarias, destruyendo empleo y alejando las inversiones o atentando contra el derecho a la libertad lingüística".

Para Cantó, es un "sinsentido" que el Consell lance propuestas como "el día de la enfermera, pero no aborde la saturación de los hospitales" o "anuncie una cumbre contra la despoblación cuando no han adoptado soluciones reales a este problema en más de cuatro años".

En esta línea, ha lamentado el "cinismo" del tripartito al hablar del interior de la Comunitat Valenciana "apenas dos meses después de haber rechazado todas las propuestas de Cs en los presupuestos autonómicos para combatir la despoblación".

Además, Cantó ha afirmado que "el equipo de Ximo Puig se olvida de uno de los sectores sociales que más dificultades están pasando como son los jóvenes valencianos". "El tripartito no solo está espantando grandes proyectos inversores que supondrían la creación de miles de puestos de trabajo para las generaciones más preparadas sino que, además, en materia de vivienda, ha obviado abordar el problema del alquiler y las dificultades para acceder a una vivienda digna por parte de los jóvenes", ha añadido.

"Que Puig y el resto de miembros del Consell expliquen para qué sirven sus reuniones internas, cuando el mismo viernes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participaba el propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, tiró por tierra las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana para la reforma del sistema de financiación y la devolución del IVA de 2017", ha expuesto.