Cuatro horas de viaje, a diario, para ir y venir del centro de día. Nueva Opción, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Valencia, denuncia que personas con DCA (daño cerebral adquirido) pasan cerca de cuatro horas diarias, dos por cada trayecto de ida y vuelta, en el servicio de transporte que les lleva a sus centros de día, los únicos concertados especializados en DCA de la provincia de València. La entidad está en obligada a ofrecer el servicio, según el concierto social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y así lo hace. Sin embargo, la entidad afirma que una distancia tan amplia entre el lugar de residencia y la ubicación del centro hace que personas que viven relativamente cerca, tarde esas mismas dos horas para llegar y regresar del centro ya que no existe otra alternativa.

Los usuarios que acuden al centro y viajan en esas furgonetas presentan una multidiscapacidad tras haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, que requiere una atención sociosanitaria a lo largo de la vida.

La problemática se produce debido tanto a la falta de normativa que regule el tiempo de transporte que deben pasar las personas usuarias de Centros de Diversidad Funcional -ya que algunas de las que atiende Nueva Opción residen a entre 30 y 50 kilómetros de sus centros, ubicados en el barrio de Benimaclet de València- como a la carencia de recursos de atención al DCA en el resto de la provincia.

Tras contactar y mantener diversas reuniones con diferentes responsables de la conselleria, la organización denuncia una situación que está afectando al proyecto terapéutico de las personas usuarias de sus centros, así como a su salud. Nueva Opción está asumiendo además un sobrecoste de más del 15% del presupuesto que le otorga la Administración para ofrecer el servicio de traslados.

Nueva Opción cuenta con dos furgonetas para trasladar desde y hasta su domicilio a 14 de las 20 personas usuarias de su centro de día de la calle Masquefa en el barrio de Benimaclet. Entre los viajes de ida y regreso, las cuatro rutas suman 420 kilómetros y alrededor de 12 horas de desplazamientos al día. Una ruta recoge a la primera pasajera a las 7.30 horas en Puerto de Sagunto y continúa su recorrido con paradas en Paterna, Manises, Mislata y Malvarrosa hasta llegar al centro de día sobre las 9.30, lo que supone 2 horas de recorrido. Este mismo vehículo sale a las 9.45 para recoger a dos personas usuarias de Llíria y Benagéber, que llegan al centro sobre las 11 horas. Otra ruta comienza a las 7.20 horas en Meliana con paradas en Moncada, Silla, Alcàsser y Pont de Fusta para llegar al centro de día a las 9.30 horas. La misma furgoneta vuelve a Meliana para recoger a un usuario que no dispone de plaza en la ruta anterior porque va en silla de ruedas y llega al centro sobre las 10.40 horas.

La Conselleria recomienda un horario de atención de 9 a 17 horas en los centros de día, pero las personas usuarias del centro de Nueva Opción llegan entre las 9.30 y las 11 horas, y comienzan a salir de vuelta a partir de las 15 horas para no agravar sus problemas de salud. "Hay personas que se levantan a las 6.30 para poder venir a nuestro centro. Si salieran a las 17 horas acabarían llegando a las 19 a sus casas tras una jornada de 13 horas, con los problemas físicos y cognitivos que acarrean", lamenta Pablo Álvarez, presidente de Nueva Opción.

La discapacidad de las personas usuarias dificulta además la organización del transporte dado que 11 de los 14 pasajeros van en sillas de ruedas mientras que las furgonetas solo tienen capacidad para 4 y 3 sillas respectivamente, y algunas personas presentan problemas para transferirlas a los asientos. Por otra parte, 11 de los 14 pasajeros presentan problemas de incontinencia y una de ellas severos trastornos conductuales. Durante los trayectos, el conductor debe ayudarles a sentarse, anclar las sillas de ruedas para que no vuelquen, realizar paradas extra para que puedan acudir al baño, y sortear los problemas del tráfico en hora punta. "La situación es desquiciante tanto para el conductor como para nuestras personas usuarias que llegan al centro y a sus casas nerviosas, desorientadas, con cansancio físico y mental, y dolor postural", afirma Álvarez.

Meses de reclamaciones

Nueva Opción lleva meses reclamando mediante escritos y reuniones una solución a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que pasa en parte por la creación de una normativa que regule tanto la distancia máxima de la residencia de la persona usuaria al Centro de Diversidad Funcional como el tiempo máximo que debe pasar en el transporte. Actualmente solo existe la Orden, de 4 de febrero de 2005, que afecta a los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores que marca: "Las rutas (de transporte) se diseñarán de manera que los usuarios pasen el menor tiempo posible en las mismas y permitan su presencia en el centro de día desde el inicio de la actividad diaria hasta su finalización".

La Administración reconoce la problemática pero también ha notificado a la asociación que "ante la falta de normativa, al ser un Centro especializado en personas con DCA, si una persona del Rincón de Ademuz solicitara vuestro centro y obtuviera la plaza por mediación de la Conselleria, deberíais ir a recogerlo". Por este motivo, Pablo Álvarez destaca que "la normativa es importante por una cuestión de sostenibilidad y salud, pero es urgente realizar un mapeo de la incidencia del DCA y asignar los recursos sociosanitarios necesarios para que nadie se quede sin ser atendido".

Actualmente solo existen cinco centros especializados en DCA en la Comunitat para atender a las más de 56.000 personas afectadas de la primera causa de discapacidad permanente en España. Mientras tanto, Nueva Opción acumula un sobrecoste de más del 15% del presupuesto que recibe del concierto social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Si la Administración calcula una partida de transporte de 6 euros por persona usuaria al día, Nueva Opción destina 18,98 euros persona/día.