El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado hoy en la jornada inaugural del nuevo periodo de sesiones del Comité de las Regiones, un acto que ha dado comienzo con la intervención de la joven banda sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv), que ha interpretado el Himno de Europa en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Un fenómeno único [el de las bandas de música] en el mundo", ha destacado Puig, del que forman parte más de 550 bandas, con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

Durante su intervención en el Comité, el presidente de la Generalitat ha definido a las "sociedades musicales como ejemplo de unión en la diversidad, de cultura europea, de fraternidad y en definitiva de un futuro para Europa basado en los valores de la ilustración: libertad, igualdad y fraternidad". Un fenónomeno, ha añadido, que se opone a la división y al miedo, a los tiempos complejos en los que la Unión Europea sigue amenazada.

Las claves del nuevo periodo de sesiones

Con respecto al nuevo periodo de sesiones que hoy ha dado comienzo, Puig ha recordado la necesidad de gestionar la era postBrexit y las nuevas relaciones que ahora se inician. En concreto, de los 20.000 valencianos que viven en Reino Unido y de los 100.000 británicos que residen en la Comunitat. Garantizar.

El presidente ha insistido en el desarrollo del Pacto Verde Europeo y en el papel de las regiones como la Administraciones más cercanas a los ciudadanos para aplicar una transición justa que se haga con los ciudadanos y que no deje a nadie atrás.

El jefe del Consell también ha apostado por desarrollar el pilar social europeo, impulsando salarios justos, diálogo social y trabajo decente. Y para ello ha reclamado ante el Parlamento Europeo un nuevo presupuesto para lo que "es imprescindible un mayor compromiso de los gobiernos europeos". "El nuevo mandato -ha aseverado- no puede estar marcado por los recortes o el proyecto europeo perderá legitimidad ante los ciudadanos".

En cuanto a la Política Agrícola Común (PAC) del nuevo periodo, Puig ha advertido de que sería inaceptable un proceso de recortes sustanciales, y ha recordado las amplias movilizaciones de agricultores en toda Europa,que "expresan claramente la exigencia de una repuesta".

Por último, el presidente de la Generalitat ha anunciado que en la nueva Convención para el futuro de Europa exigirá que "la voz de las regiones se escuche como una parte esencial para la construcción europea, no queremos ser meros observadores de la construcción europea, las regiones y municipios somos Europa, concretamente su expresión más cercana y donde su voz se escucha".