"Siempre los números están sujetos a... digamos a poder revisarlos pero más o menos se le entregó a Eduardo Zaplana en estos 7-8 años se entregaron 770.000 euros de una cuenta, 615.000 euros de la otra y 1.040.000 de una cuenta en dólares, porque las cuentas estaban divididas en dólares y en euros. Un total, para hacerlo más sencillo a una tasa de cambio que puede estar equivocada porque la hice al día de ayer, de 1'137 € por $, sería alrededor de 2.300.000 euros que se le entregaron a lo largo de estos 7 años".

Así lo declaró a las autoridades judiciales españolas a través de una videoconferencia desde Fernando Belhot, el testaferro de Eduardo Zaplana que ha delatado al exjefe del Consell a cambio de salir indemne de este procedimiento.

El levantamiento del secreto de sumario ha permitido conocer la declaración íntegra que prestó Blehot y que ha permitido recuperar 6,4 millones de euros que la trama escondía en Suiza. Así es como conoció al dirigente del PP.

"Al señor Eduardo Zaplana yo lo conocí exactamente, creo que fue al principio del 2009, umm ehh lo conocí presentado por este gente conocida mía y me lo presentan como una persona de gran influencia en ese momento en el sector ehhh público, pero también privado, si bien me dicen que ya hacía años que había dejado su actividad política porque había sido presidente de la Comunidad Valenciana entre el año 95 y el año 2000. Yo lo conozco en el año 2009, umm pero ehhh obviamente cuando él se me presenta me cuenta un poco su actividad empresarial, que tenía montada una empresa de consultoría en virtud de sus muy buenas relaciones a todo nivel con empresarios y a nivel de digamos, también, de este... gobierno este, y además me comenta que su esposa, la señora Rosa Barceló, este... tenía o pertenecía a una familia vinculada muy importante al sector hotelero y turístico en España e Internacional que es el grupo Barceló".

La confidencialidad era un requisito imprescindible para trabajar con esta organización. "Obviamente que nuestra actividad como asesores fiscales internacionales requería entre otras de las cosas, además de capacidad que bueno, no sé si la tenía o no, pero sí requería mucha confidencialidad en el trato con los clientes (...) Son temas muy íntimos o muy delicados".

Según Belhot, Zaplana le confesó que en realidad el dinero, pese a figurar a nombre de terceros, era suyo y confirmó que no existía ningún acuerdo escrito, todo era de carácter verbal.

"A mí, desde el punto de vista personal, como asesor fiscal y desde el punto de vista de las ley uruguaya y pienso que también desde las ley internacional, el hecho de que hubieran pasado ya más de 5 años de él estar retirado de su actividad política pública, lo hacía que ya no fuera, no pudiera ser más considerado un «PEP» o sea «Persona Expuesta Políticamente» y por lo tanto no generó ningún tipo de duda, es más, te puedo decir que durante los más de 9 años que yo le conocí hasta el año 2018 que le pasó lo que todos ya sabemos, nunca en mi vida, y fui muchas veces a España, nunca leí un solo artículo de prensa que se refiriera a él como un hombre que tenía problemas con la justicia española y es más, era una persona que a mí, tengo que reconocer, en mi calidad de uruguayo, que me deslumbraba o me deslumbró porque tenía contactos a nivel total, o sea, a través de él y su presidencia del Club Siglo XXI", declaró el testaferro.

Además, aseguró que "yo conocí personajes de la política española y de las empresas españolas de mayor nivel mundial que nunca por mi condición de extranjero hubiera podido conocer. Y obviamente como profesional eso me habría unas puertas muy importantes a los efectos de poder ofrecer mis servicios. Puedo decir que él me presentó presidentes de empresas del mayor nivel, empresas que cotizan en el IBEX 25 me presentó políticos de altísimo nivel tanto en la actividad política en ese momento, como ya retirados. Conocí gente de incluso políticos del exterior, de países latinoamericanos porque él pertenecía también a la Fundación FAES, en la Fundación creada por el señor Aznar en donde había contactos con Presidentes y políticos de Latinoamérica ".

A la pregunta de si Zaplana le facilitó más clientes, Belhot aseguró que sí. "Claro, es decir, por lo menos mi intención era poder desarrollar contactos con grandes empresarios o con personas que tuvieran la posibilidad de ayudar a desarrollar mis negocios. De hecho, por ejemplo, nuestro despacho tenía muchos proyectos en distintos países de Latinoamérica en donde era muy importante, por ejemplo, tener acceso a empresas españolas de primer nivel en el sector de la construcción como puede ser una Repsol, como puede ser Acciona, como puede ser ACA, como puede ser Gas Natural, y pues eh...".

Belhot rendía cuentas directamente con Zaplana. "La rendición de cuentas se la comunicaba a él en forma verbal porque él nunca quiso tener una le mostraba una rendición de cuentas que le llevaba ¿no? y él la miraba, se las explicaba ¿no? Y él nunca quiso tenerla consigo, simplemente la veía, le explicaba todo. Él mmm era una persona que que no que que era bastante inteligente o rápido como para entender cuáles eran los las ganancias y cuáles eran las pérdidas y el que estaba, y a él lo que le interesaba siempre es que se mantuviera el valor del capital, en más de uno".

¿Cómo accedía al dinero? Según Belhot, se encargaba su secretaria Mitsouko Henriquez.

"El 90% de las veces correcto Mitsouko en Madrid que se lo entregaba el contacto de algún agente cambista del exterior y a veces algún amigo de él que yo no conocía deduzco que podía ser pero no puedo afirmarlo, o un Chófer o algún amigo de él, pero normalmente era Mitsouko porque el tema funciona, que el cambista le pregunta quién va a ser un nombre, un nombre de una persona que va a recibir en España y un teléfono o un celular entonces la contactan allí y combinan con ella dónde encontrarse en una oficina un reservado exacto y allí combinan".