La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha celebrado este miércoles el "importante paso" que supone que el Congreso haya aceptado tramitar la ley de eutanasia porque "si venimos a la vida con dignidad queremos dejarla también con dignidad".

Barceló, en rueda de prensa para presentar el Plan para la Optimización de Tiempos y Mejora de la Atención (Óptima), ha explicado que cuando se apruebe esta ley se aplicará de forma "directa" a la Comunitat Valenciana.

Mientras tanto, ha resaltado que se está aplicando "en todos los centros y con total normalidad" la ley autonómica de derechos y garantías de la persona para una muerte digna.

Al respecto, ha señalado que celebra "enormemente" que la Ley de Eutanasia haya entrado en el Congreso para su debate y ha apuntado que la Sanidad es la que está "más cerca del sufrimiento de muchas personas". "Si venimos a la vida con dignidad queremos dejarla también con dignidad", ha señalado.

Además, ha recalcado la eutanasia es un "derecho personal" y que además el proyecto de ley también respeta el derecho a la objeción de conciencia para los facultativos que no quieran realizar esta práctica. "Pero esta ley garantiza ante todo al respeto a la voluntad de las personas", ha apuntado.

Del mismo modo, ha realizado un balance "positivo" de la aplicación en la Comunitat Valenciana de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de su vida, que se está aplicando con "total normalidad en todos los centros" y de hecho ha señalado que cada vez hay un mayor número de ciudadanos que piden esta asistencia.

Esta norma, aprobada en junio 2018 con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Cs y el rechazo del PP, tiene como objetivo regular el ejercicio de los derechos de la persona en esos momentos para garantizar el respeto a su dignidad y autonomía y velar por la calidad de su vida durante el proceso.

Al respecto, ha señalado que quieren profundizar en la información que se da a los pacientes y los ciudadanos sobre las voluntades anticipadas y la planificación de decisiones, así como facilitar la tramitación de este documento.