El concurso 'De major vull ser com...", que impulsan la Fundació Fisabio Fundació Fisabio y el centro de innovación Las Naves de València para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, ha entregado sus galardones.

El certamen de vídeos está dirigido a jóvenes estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP y pretende "ayudar a despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes".

Este año, la convocatoria ha celebrado su tercera edición. En las anteriores ediciones, las de 2018 y 2019, se presentaron un total de 108 trabajos. En esta ocasión, se han recibido 44 vídeos y se han entregado premios por valor de 16.000 euros para la compra de material científico y/o tecnológico por parte del centro educativo y del alumnado.

Han entregado los galardones José Antonio Manrique, director gerente de Fisabio; Marta Chillarón, directora de Las Naves; David Rosa, subdirector técnico de Las Naves, y Javier Burgos, director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, detallan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que "con estos concursos de videos queremos reducir la brecha laboral en la conciliación y en la investigación, así como la dificultad de la mujer para acceder y liderar en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología".

Asimismo, ha abogado por "despertar nuevas vocaciones científicas entre las más jóvenes para en un futuro aumentar las investigaciones de excelencia lideradas por mujeres en la Comunidad Valenciana, ya que actualmente solo un 20% están lideradas por ellas".

Por su parte, José Antonio Manrique, director gerente de Fisabio, destaca la consolidación del certamen como herramienta para ayudar a "derribar las barreras socioculturales del patriarcado que, aunque hay avances, continúa imperando en la sociedad actual".

"Las niñas y niños deben mirarse en los referentes femeninos que sí han logrado llegar a los lugares de la investigación donde deben llegar. Que la mujer no pueda enfrentarse a retos científicos es un falso constructo social y cambiar la cultura es complejo, todos y todas debemos implicarnos", ha agregado.

Lista de premiados

Los premiados de esta tercera edición en las diferentes categorías han sido: en la categoría de Mejor guión ESO: 'De Major Vull ser com, ca' del Colegio Abecé, Gandia, por presentar cantidad de referentes de nuestro día a día; Mejor guión Bachillerato, 'Tu proceso' del IES Vicent Castell i Domènech de Castelló, por la exaltación de la sororidad.

También se han concedido un accésit 1 al vídeo más Innovador en la Selección del Personaje a 'Gertrude Ellion' del SES Alpuente, por hacer visible a personajes que se han mantenido en un segundo plano históricamente; y accésit 2 al vídeo más Innovador en la Selección del Personaje a 'Las mujeres en la ciencia' del SES Alpuente, por mostrar referentes femeninos menos conocidos.

La distinción al Vídeo más Innovador en la Selección del Personaje ESO ha ido a parar a 'Concepción Aleixandre' del Colegio El Armelar, Paterna, por visibilizar a una referente valenciana de la biomedicina; y el Vídeo más Innovador en la Selección del Personaje Bachillerato ha sido 'Efecto Matilda' del IES Vicent Andrés Estellés, Burjassot, por la variedad de personajes presentados y la denuncia sobre el imperio del patriarcado durante años en el mundo científico.

Como Mejor Producción Audiovisual ESO se ha elegido a 'El camí de Wu' del IES Ifach, Calp, por sus localizaciones y coherencia en el rácord, mientras que la Mejor Producción Audiovisual Bachillerato ha sido 'Chien-Shiung Wu' del IES Francesc Escultor Badia, Foios, por la originalidad de la propuesta.

Quienes no se han alzado con ninguna estatuilla tienen hasta el 26 de febrero para votar por su vídeo favorito en Easypromos. De esta forma, se decidirá el Premio del Público al Mejor Vídeo. Como en las otras modalidades, hay 4.000 euros en juego: 2.000 para el centro y otros 2.000 euros para el alumnado.

La gala ha contado con representantes de centros educativos de Gandía, Paterna, València, Manises, Foios, Calp, Rojales, Vinaròs, València, Muro d'Alcoi, Burjassot, Castelló, Aldaia y Alpuente.

La entrega de premios de este año ha estado conducida y amenizada por Big Van Ciencia, científicos que llevan desde 2013 dedicándose a contar la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida.