12 de febrero de 2020
12.02.2020
Galardón

El investigador Rubén Costa, premio Fundación Princesa de Girona 2020

El valenciano es reconocido en la categoría de Investigación Científica por el desarrollo de "bioleds"

12.02.2020 | 13:48
El investigador Rubén Costa, premio Fundación Princesa de Girona 2020

El químico e investigador valenciano Rubén Darío Costa Riquelme es el Premio Fundacion Princesa de Girona 2020 en la categoría Investigación Científica. Así lo han proclamado esta mañana los miembros del jurado en el transcurso de un acto celebrado en la Universitat Politécnica de Valencia y que ha reunido a 300 jóvenes con la presencia de la reina Letizia.

El jurado, formado entre otros por la filósofa Adela Cortina; María Blasco, presidenta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); o el químico Avel·lí Corma, ha tenido en cuenta el trabajo investigador de Costa Riquelme en el desarrollo de leds con compuestos biológicos con aplicaciones en biomedicina y biorobótica que ya se ha transformado en varias patentes.

En un mensaje grabado, el premiado ha dado las gracias por el galardón a su grupo de trabajo. "Es un honor formar parte de la fundación para ayudar a otras personas que buscan cambiar las cosas", ha asegurado.

Rubén Costa (San Antonio de Benagéber, 1983) es doctor y licenciado en Química por la Universitat de València, donde obtuvo el premio extraordinario y al mejor expediente. Ha liderado dos años un equipo de investigación en Nuremberg (Alemania), ciudad en la que realizó su postdoctorado, y en 2017 se incorporó al Instituto Imdea Materiales, de Madrid.

Ese mismo año fue considerado uno de los innovadores menores de 35 años más importantes del mundo, ya que fue seleccionado por la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para formar parte de los "top 10" españoles.

Costa suma otros numerosos reconocimientos, al que ahora se añade el de la Fundación Princesa de Girona. Ha recibido premios de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el Gobierno y la Real Sociedad Química Española.

Asimismo, en 2018 el investigador valenciano fue el úncio español que participó en la reunión del Foro Económico Mundial, que se celebró en China, como uno de los mejores 36 científicos del mundo menores de 40 años.

La Fundación Princesa de Girona es una organización cívica con más de 80 patronos que busca apoyar el talento joven y la innovación en la educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.