«La migración es un hecho innegable, por tanto es un reto para los poderes públicos que debemos diseñar políticas acogedoras. Todo el mundo sabe que nadie se va de casa si no es porque allí no está seguro». La vicepresidenta y consellera de Igualdad y políticas inclusivas, Mónica Oltra, presentó ayer con estas palabras la nueva Estrategia Valenciana de Migraciones.

El plan conectará a varias organizaciones civiles con las instituciones para impulsar políticas de acogida e inclusión de migrantes y refugiados. Según Oltra, esta estrategia será «una herramienta fundamental para desarrollar políticas que aborden este reto desde una perspectiva inclusiva e intercultural».

La consellera reivindicó este plan «en un contexto como el actual, en el que renacen ideologías xenófobas y racistas y en el que muchos gobiernos proponen un blindaje frente a las migraciones o el refugio de las personas». Frente a esto, defendió la diversidad «como un activo de crecimiento hacia una sociedad más igualitaria».

En el acto de presentación también se dio a conocer el informe jurídico y social sobre la situación de las personas migrantes en la Comunitat, realizado por el Instituto de Derechos Humanos de la UV y presentado por su director, Albert Mora. Este informe es el punto de partida para la nueva Estrategia Valenciana de Migraciones, que trabajará en torno a cinco puntos: acceso a servicios públicos, convivencia e interculturalidad, derechos humanos y acogida, participación de la sociedad civil y reto demográfico. Además, anunció que esta estrategia pivotará en torno a tres patas, que serán la perspectiva de género, la infancia y la diversidad sexual.

Al acto también asistió Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, que reivindicó que «la migración es un derecho que no depende de tu apellido y que tiene fundamentalmente causas climáticas». Añadió Ibáñez, además, que «hay que hablar de migración con una mirada siempre positiva y reconociendo que es una característica de nuestra historia».