La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion) destaca la necesidad de que se pongan en marcha "unidades específicas" para adolescentes y jóvenes adultos con cáncer, diferenciadas de la población adulta e infantil, durante y después del tratamiento.

En un comunicado, Aspanion asegura que en la Comunitat Valenciana, según el Registro de Tumores Infantiles (RETI) se diagnostican unos 30 casos nuevos al año de cáncer en menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los adolescentes y jóvenes adultos con cáncer (AYA) "tienen necesidades específicas, y diferenciadas de la población adulta e infantil, durante y después del tratamiento", afirma con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Según señala Aspanion, son muchas las voces autorizadas que advierten sobre la necesidad de crear unidades específicas para adolescentes con cáncer compuestas por equipos multidisciplinares. Estas unidades deberían estar compuestas por equipos multidisciplinares integrados por oncólogos pediatras y de adultos, personal de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales y suponen una "herramienta fundamental" para la mejora de la atención a la población adolescente enferma de cáncer.

"La dispersión de estos adolescentes en las unidades de adultos de los diferentes centros hospitalarios no permite que lleguemos a ellos, y tanto ellos como sus familias tienen derecho a recibir el apoyo y la fuerza de otras familias en su misma situación", comenta Jesús María González Marín, presidente de Aspanion.

Según recuerda, la administración autonómica autorizó, a través de una Orden de abril de 2018, la reagrupación de todos los adolescentes con cáncer en los tres hospitales con unidades de oncología pediátrica, pero siguiendo su tratamiento en las de adultos. Antes, en 2014, el Consejo Interterritorial de Sanidad ya había aprobado fijar la edad pediátrica en los 18 años.

"Se trata de una medida que ya cuenta con la aprobación de los responsables sanitarios, así que no entendemos por qué no están ya en funcionamiento estas unidades", comenta el presidente de Aspanion.

Entre las razones para impulsar estas unidades, señala que las cifras de supervivencia en nuevos diagnósticos de cáncer descienden en el caso de los adolescentes y la concentración en unidades específicas también facilita que reciban atención psicológica adaptada y que se desarrolle el apoyo mutuo.

En lo que respecta a la intervención social, se puede empezar a trabajar desde el primer momento y orientar, entre otras cosas, en áreas educativas y laborales. Cada año se diagnostican en España en torno a 1.400 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años y en la Comunidad Valenciana la media es de 160 o 170 nuevos casos anuales de menores con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, con un índice de supervivencia que ronda el 75 %.