13 de febrero de 2020
13.02.2020
Sanidad

La Comunitat es la segunda con más plazas de pediatras vacantes tras Andalucía

Los pediatras de AP denuncian que hay más de 93.000 niños en España que no son atendidos por estos especialistas

13.02.2020 | 15:58

Los miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han denunciado inequidades en el servicio de Pediatría del Servicio Nacional de Salud (SNS), ya que, según ha expresado la presidenta de la AEPap, la doctora Concha Sánchez, "hay más de 93.000 niños en España que no son atendidos por pediatras de AP", debido a las 93 plazas vacantes que hay actualmente en España y que "no han sido cubiertas por ningún profesional".

Es una carencia más acuciante en Andalucía, tal y como ha destacado, donde hay actualmente 28 plazas vacantes. "Niños de un pueblo de Almería o Huelva tienen pocas posibilidades de tener a un especialista en Pediatría en su centro de salud", ha señalado. El resto de plazas no cubiertas están en Valencia (15), Navarra (11), Galicia (6), Cantabria (4), Asturias (3), Baleares (3), Canarias (3) y Murcia (3), entre otras.

Por otro lado, la especialista también ha denunciado las desigualdades entre las comunidades en cuanto a las enfermeras con dedicación exclusiva a la Pediatría. "En comunidades como Andalucía, por ejemplo, los niños tienen que compartir profesional, sala de espera y consulta con adultos y pacientes de la tercera edad", ha detallado. En otras autonomías, en cambio, como Asturias, Cantabria y Navarra, "los niños sí que tienen profesional de enfermería para ellos", ha afirmado.

De igual forma, otro desajuste que han denunciado tiene que ver con el número de niños por consulta, "saturadas en algunas CCAA", según Sánchez. "El 70 por ciento de las plazas de pediatras de AP en Madrid, Ceuta y Melilla supera los 1.000 niños, estando el 42 por ciento de los cupos por encima de las 1.000 tarjetas por profesional de Pediatría de AP", ha alertado la experta.

Sánchez también ha mencionado el conflicto derivado de las grandes listas de espera tanto para el acceso al diagnóstico como para el tratamiento. Según ha informado, el tiempo debería ser inferior a tres meses, pero hay dos comunidades cuyo tiempo de espera se alarga "mucho más", como es el caso de Aragón, donde se extiende a los 6 meses, y en Madrid, donde llega a durar un año.

Por todo ello, "no son suficientes las 38 plazas que se han creado en el MIR de este año en Pediatría, pues se deben crear más para cubrir las jubilaciones", ha lamentado. "El relevo generacional es otro de los principales problemas que afecta a nuestra profesión actualmente", ha explicado Sánchez.

"Lo más importante ahora es favorecer la incorporación de los pediatras recién egresados a los centros de salud, la mayoría de los pediatras deben venir a AP", ha afirmado la experta. Para que esto ocurra, "hace falta que los políticos y los gestores favorezcan su llegada, en lugar de facilitar su incorporación a otros niveles asistenciales".

Asimismo, Sánchez ha expresado que los pediatras de AP necesitan "urgentemente" medidas que favorezcan la flexibilización de horarios, los incrementos de tiempo de atención por niño, la disminución de cupos y la equiparación de prestaciones con los pediatras de hospitales. Actualmente, se están realizando esfuerzos para paliar el déficit de pediatras creando más plazas en Cataluña, con 10 plazas nuevas; en Galicia, con 7 plazas, y en el País Vasco, con 5, "pero no se está realizando en Andalucía o Castilla La Mancha", ha señalado la especialista.

Por otro lado, Sánchez también ha puesto el foco en la sustitución de pediatras de AP por enfermeros que está teniendo lugar en algunas comunidades. "De ninguna forma, la formación de los pediatras es equiparable a los enfermeros, pues está demostrado que tratamos mejor la obesidad y a los niños enfermos con asma", ha expresado, añadiendo que esta labor "hace que baje el número de ingresos en los hospitales".

"Este país tiene que hacer un esfuerzo por mantener la figura del pediatra en AP, porque cualquier error en el diagnóstico y tratamiento puede llevar consecuencias incapacitantes", ha sentenciado Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente de AEPap, el doctor César García Vera, ha centrado su crítica en la prueba del talón y la inequidad existente en el territorio español en relación a ella. "En algunas CCAA se descartan hasta un total de 26 de enfermedades, mientras que en otras solamente las básicas, unas 6 u 8", ha advertido.

García también ha mencionado otras cuestiones relacionadas con el calendario de vacunación y con la salud bucodental infantil. "Tras las elecciones generales, el calendario unificado de vacunas que habíamos conseguido ya se ha roto, y ya hay diferencias entre las comunidades, como es el caso de la vacuna del meningococo".

En cuanto a la salud bucodental, ha destacado que la falta de homogeneidad reside en que, en unas autonomías, hay derecho a ser visto por odontólogos con ciertas prestaciones incluidas, mientras que en otras estas prestaciones no son las mismas. Además, hay diferencias en el seguimiento por parte del odontólogo, "por lo que es necesario proponer un acuerdo en este sentido, para que se unifiquen las prestaciones", ha manifestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.