El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido la promoción de la vivienda y la colaboración público-privada como una de las vías que el Consell está explorando para ampliar el parque público a largo plazo.

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, para tratar asuntos relacionados con la vivienda en el municipio alicantino, donde ha estado acompañado por la subdirectora de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Pura Peris.

Actualmente, la Generalitat gestiona en Mutxamel una veintena de viviendas, y en la reunión se han analizado las posibles opciones para aumentar el número de inmuebles públicos, por ejemplo a través de la compra directa o de la figura del tanteo y retracto que pronto estará a disposición de los ayuntamientos", ha comentado Martínez Dalmau.

"La Generalitat debe buscar mecanismos para la cesión de suelo en uso, tanto a través de cooperativas de viviendas como los promotores de la provincia de Alicante, y cumplir el objetivo de crecer el parque público", ha señalado.

En ese sentido, también ha recordado el Plan Estratégico de Vivienda Pla Hàbitat 20-30, que presentó recientemente y que establece una hoja de ruta para poder garantizar la función social de la vivienda en la Comunitat y ofrecer un servicio público de calidad homologable a los referentes europeos.

Martínez Dalmau ha resaltado que uno de los ejes principales de este plan "es la construcción de vivienda pública, tanto municipal como de la Generalitat" y para ello propone "un nuevo modelo de gobernanza basado en la municipalización de la gestión directa de la política de vivienda con apoyo y bajo la coordinación de la Administración autonómica".